domingo, febrero 5, 2023
Google search engine
InicioActualidad“A los niños deberían enseñarle sobre Marte, porque el desafío del futuro...

“A los niños deberían enseñarle sobre Marte, porque el desafío del futuro es que el ser humano pueda poblar ese planeta”: astrónomo José Maza dio charla científica televisada en canal municipal de Lautaro

CARRERA ESPACIAL. El Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesor y astrónomo chileno conversó sobre el desarrollo de la ciencia y los proyectos espaciales que se encuentran activos en la actualidad, y cómo estos podrían llevar al ser humano a colonizar La Luna, e incluso, Marte.   

 

El profesor y Dr. en Astronomía José Maza dictó una charla educativa a través de las pantallas del canal municipal de Lautaro durante la emisión del matinal “Más Cerca de la Gente”, donde conversó distendidamente sobre los avances científicos y tecnológicos en el mundo.

En una conferencia de 40 minutos en vivo, el profesor y autor del libro Best Seller “Somos Polvo de Estrellas”, se refirió sobre el proyecto espacial de la Nasa que llevará un cohete a la órbita lunar “Artemis-I”, también a los descubrimientos del gran telescopio espacial, James Webb y a los desafíos de nuestro país para avanzar en la difusión científica.

Sobre una de las últimas apuestas de la Nasa el profesor comentó: “El proyecto Artemisa tiene tres etapas: en la primera van a lanzar un cohete para llevar una cápsula que va a estar orbitando la luna una semana y después se va devolver a la tierra, en una segunda etapa se va a lanzar un cohete que va a llevar un módulo que va a quedar orbitando la luna y que va a construir una especie de estación espacial alrededor de la luna, recién en la etapa tres van a ir astronautas que saliendo de la tierra se van a conectar con esta estación y eventualmente van a bajar a la luna. Se estima que los primeros astronautas y las primeras astronautas tocarán el suelo lunar no antes del año 2025”, dijo el científico chileno, en el programa de televisión. 

MISIÓN A MARTE

El astrónomo se refirió también a una posible misión espacial de la NASA al planeta Marte para el año 2035. “Pero que a diferencia de una misión a la luna que está a 3 días de distancia, ir a marte es más complejo pues está a siete meses de distancia, por lo que es necesario ir con toda la tecnología probada”.

Es en este momento, donde el Premio Nacional de Ciencias Exactas también mencionó la importancia de aumentar la inversión de nuestro país en cuanto al ítem de ciencia, y por sobre todo, vincularla ampliamente con la educación básica y media, explicando como ejemplo que “en Chile, a los niños deberían enseñarle sobre Marte, porque el desafío del futuro es que el ser humano pueda poblar ese planeta”, agregó el profesor José Maza.  

Además, agregó que: “tenemos en Chile que invertir mucho más en ciencia, mucho más, apenas invertimos un magro 0,34% del PIB. Los países para lograr desarrollarse invierten un 3%, e incluso en algunos casos el 5% de su PIB. Y nosotros tenemos que aprender que invirtiendo en ciencia es la mejor manera de desarrollar el país”, finalizó Maza.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que este destacado científico da una charla ante el público de Lautaro, lo que constituye un foco de interés relevante principalmente para estudiantes de la comuna.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación