sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioActualidadUna de cuatro personas en Chile sufrirá un ACV a lo largo...

Una de cuatro personas en Chile sufrirá un ACV a lo largo de su vida

  • Según datos del Ministerio de Salud durante la pandemia se mantuvo entre las tres principales causas de muerte en el país.
  • Pese a las cifras, la enfermedad es prevenible en un 90% de los casos

Un lamentable registro siguen manteniendo los Accidentes o Ataques Cerebro Vasculares (ACV) en Chile, luego que se confirmara que se es la segunda causa de muerte y primera de discapacidad adquirida en adultos, según los datos del del ministerio de Salud entre 2019-2022.

Para el doctor Pablo Lavados, presidente de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), la detección de síntomas y la prevención resultan clave. “Si bien los Accidentes Cerebro Vasculares son muy frecuentes y tienen una mortalidad elevada, la buena noticia es que en un 90% son prevenibles con una alimentación saludable, práctica habitual de actividad física, mantener un peso normal, no fumar, manejo del estrés y controles médicos rutinarios en especial para mantener baja la presión arterial y bajo el colesterol”.

No obstante, Lavados agrega que otro ámbito a considerar es la capacitación para poder afrontar un ACV, pues el tiempo de reacción resulta crucial a la hora de evitar el daño neurológicos. “El poder identificar los síntomas de un ACV a tiempo, significa ganar minutos y segundos valiosos para primero, evitar la muerte de una persona y segundo, aminorar las secuelas que produce la muerte de neuronas que ocurren durante una isquemia (reducción del flujo sanguíneo al cerebro) o una hemorragia cerebral (rompimiento de una arteria al interior del cerebro). En ese sentido identificar, saber cómo reaccionar e informar adecuadamente sin esperar que los síntomas mejoren, es fundamental”.

Según estadísticas del ministerio de Salud, uno de cada cuatro personas en Chile va a sufrir un Accidente Cerebro Vascular a lo largo de su vida y, además de ser la segunda enfermedad más recurrente a nivel mundial, es la primera en generar discapacidad física en adultos.

LOS SÍNTOMAS

Si bien los ACV son algo más frecuentes en hombres; en las mujeres son más graves y en ambos aumenta con la edad, aunque puede presentarse en personas jóvenes, explica Lavados.

El facultativo insiste que ante un ACV lo recomendable es NO esperar a que los síntomas pasen. “Los síntomas de un ACV son bruscos y repentinos por tanto, si la persona con sospecha presenta debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado; si hay confusión al hablar, problemas para entender lo que se le dice; se le dificulta caminar, dificultad brusca para ver por un ojo o ambos ojos hacia un lado del campo visual, brusco desequilibrio o dolor de cabeza muy severo y súbito, el más intenso de la vida, con la sola presencia de uno de esos síntomas, se debe concurrir a un recinto asistencial con capacidad para atender un ACV o solicitar ayuda, especificando que se está frente a un posible ACV”, comentó Lavados.

 ESPACIOS CEREBROSPROTEGIDOS

Aunque hoy esta enfermedad no es considerada como laboral en el paísla Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) en conjunto con la Fundación española Freno al Ictus y Mutual Capacitación, se encuentran impulsando una campaña para acreditar espacios Cerebroprotegidos en el país, es decir, recintos que cuenten con al menos un 25% de sus trabajadores capacitados para identificar y reaccionar a tiempo frente al ACV.

“Certificar Espacios Cerebroprotegidos es sinónimo de vida, de poder estar en el lado amable de la estadística, gracias a la preparación de personas capacitadas para detectar y afrontar de buena manera un ACV. Por tanto, el llamado es a preocuparnos y ocuparnos voluntariamente, sin esperar a que una ley nos obligue, sino más bien pensando en las vidas que se pueden salvar si las empresas cuentan con sus colaboradores capacitados para responder oportunamente”, comentó el doctor Víctor Hugo Navia de ACEVE.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la experiencia de España como uno de sus referentes donde recintos como el estadio Real Madrid, el Teatro Real; el Senado y la Cruz Roja española, entre otros, ya cuentan con el sello que los distingue como capacitados para reaccionar ante un episodio como estos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación