lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesDenuncian que obras del Mercado están paralizadas desde septiembre

Denuncian que obras del Mercado están paralizadas desde septiembre

TEMUCO. Extrabajadores del emblemático proyecto aseguran que la constructora ha despedido personal porque ya «no tiene recursos» para seguir con labores.

Extrabajadores del Mercado Municipal de Temuco aseguran que los trabajos de reconstrucción del emblemático espacio están «completamente paralizados».

Se trata de un grupo de 20 maestros -especialistas en distintas áreas- que fueron despedidos a fines de septiembre y, desde entonces, no han recibido el finiquito correspondiente de su despido.

«A mí me contrataron para trabajar en el Mercado hace unos dos años y medio y me echaron el 30 de septiembre. Desde ese gran recorte que hubo, la obra quedó abandonada. Los trabajos quedaron paralizados. Si alguien entra al Mercado, adentro hay como cuatro o cinco personas, que son administrativos, jefes o un prevencionista de riesgos. Pero no hay maestros o personal trabajando», relevó Cristian Contreras, vocero de los extrabajadores.

RECONSTRUCCIÓN

El Mercado Municipal de Temuco resultó completamente destruido por un incendio ocurrido en la noche del 20 de abril de 2016. La reconstrucción comenzó el 6 de enero de 2020 y fue adjudicada a la empresa Constructora Andes, oriunda del Gran Concepción.

La empresa penquista se presentó a la licitación con un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Sin embargo, hace pocas semanas el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que por el incremento de costos, se está necesitando sumar 3 mil 200 millones de pesos adicionales para que la construcción siga avanzando.

Las obras del Mercado comenzaron a estar bajo la lupa a mediados de septiembre, cuando un grupo de trabajadores se manifestó para contar que no se le habían pagado los sueldos y finiquitos a cerca de 75 trabajadores. Esa situación fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo.

Los ahora extrabajadores de la obra de reconstrucción del Mercado aseguran que «los problemas económicos de la empresa venían desde unos tres o cuatro meses antes de que nos despidieran».

«Pagaban con retrasos y se excusaban con que habían problemas económicos. Después pagaban solo una parte del sueldo. Y al final, cuando nos echaron, terminaron por dejarnos pendiente el pago del finiquito«, explica Contreras.

Ariel Barriga, otro de los maestros despedidos en septiembre, explica que el no pago del finiquito les ha traído un problema colateral.

«No hemos podido ser contratados en ningún otro trabajo, desde fines de septiembre, porque, en cada trabajo, nos piden el finiquito del último trabajo«, relata el trabajador.

MUNICIPIO RESPONDE

Fueron cerca de 15 trabajadores los que ayer se reunieron frente al municipio de Temuco para pedir apoyo con los finiquitos.

Todos fueron recibidos por el administrador municipal, Mauricio Cruz, quien al término de la reunión descartó que la constructora esté abandonando las obras y dijo que solo están suspendidas por «un tema administrativo». Cruz aseguró que la empresa espera retomar los trabajos durante la próxima semana.

«La empresa constructora va a entregar un plan de trabajo para reactivar la obra durante la próxima semana (…) descartamos por completo que esté ocurriendo un abandono, solo se está retirando lo que ya no se requiere«. Mauricio Cruz, administrador municipal, Municipalidad de Temuco

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación