lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioTendenciasCulturaLa Orquesta Filarmónica de Temuco presenta Oumuamua

La Orquesta Filarmónica de Temuco presenta Oumuamua

La corporación Cultural de Temuco, entidad que administra el Teatro Municipal nos invita adquirir las entradas a través de la página de ticketplus.cl o en corporaciontemuco.cl 

Este concierto tiene una mezcla de obras muy interesante. En la primera de ellas comenzaremos recordando el año 2017, cuando un extraño objeto de 45 metros, pasó cerca de la Tierra, aunque parecía un asteroide, aceleró  su paso como un cometa, por lo que continuaba siendo un misterio para los especialistas. La especulación osciló entre que se trataba de un cometa o de un asteroide, e incluso se sugirió que podría ser un artefacto obra de extraterrestres. Fue llamado Oumuamua («Pionero» en hawaiano, en honor al observatorio en Hawai que lo descubrió).

El objeto interestelar resultó ser un enigma para los astrónomos, ya que no encajaba en ninguna de las categorías conocidas. Ese magnífico misterio es el que inspira a David Ayma para escribir la obra “Oumuamua”, la cuál será estrenada en el concierto IX de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Consultando con David Ayma, nos menciona que desde el año 2019 que no componía para la Orquesta,” estuve enfocado netamente en la dirección del proyecto, ya que las necesidades de la pandemia nos obligaron a adaptarnos en formatos musicales más pequeños y eso me obligo a centrarme sólo en dirigir. La obra que he compuesto es un viaje imaginario que deberá realizar el público para encontrarse con el misterio de nuestro universo”.

Francisco Matamoros director del Teatro Municipal nos comenta que como teatro están expectantes al estreno de la obra del maestro Ayma, “para nosotros, que David haya compuesto una obra para nuestra temporada nos reafirma su interés y magnífico talento como compositor chileno”.

En la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la última obra que Mozart escribió en vida, se trata de la Sinfonía número 41, en ella el compositor con un asombroso aplomo y fuerza, crea esta obra en sus últimos momentos de vida, dando cumplimiento a los mas altos ideales del sinfonismo clásico.

Se habla que el estreno de esta sinfonía fue dado en el otoño de 1788. Al no existir registros conocidos de presentaciones se solía creer que estas sinfonías nunca fueron escuchadas en un concierto durante la vida del compositor, no lograremos saber cuándo o dónde ocurrió el estreno, pero una cosa es cierta: desde principios del 1800 la sinfonía de do mayor, fue reconocida universalmente como una de las más grandes sinfonías jamás compuestas. Llegó a ser conocida como «Júpiter», un apodo inventado probablemente por Johann Peter Salomón, el famoso empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter. Con ello querría reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

La corporación Cultural de Temuco, entidad que administra el Teatro Municipal nos invita adquirir las entradas a través de la página de ticketplus.cl o en corporaciontemuco.cl

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación