sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesCore Carrasco: "No podemos permitir que la delincuencia nos gane la batalla"

Core Carrasco: «No podemos permitir que la delincuencia nos gane la batalla»

PREOCUPACIÓN. «Las personas dicen que las técnicas y estrategias van y vienen, mientras los criminales hacen suyo a nuestro país. Se debe actuar rápido y con decisión, para combatir el crimen organizado», sostuvo Marcelo Carrasco.

 

Hace un tiempo el gobierno anunció que había definido el mes de octubre de 2022, como el mes en que Chile iba a tener una política nacional contra el crimen organizado, por el mes de octubre termino y la delincuencia no disminuyó, al contrario, va en aumento. Tampoco, como se había comprometido, se modernizó a las policías y la inseguridad en el mundo rural y urbano es similar, con crecientes niveles de peligrosidad, lo que resulta agobiante para cientos y cientos de familias, porque parecía que la delincuencia está ganando la batalla.

Así fue expresado por el Consejero Regional Marcelo Carrasco Carrasco, quien lamento que aún no exista una política publica nacional sobre la seguridad y control delincuencial, que trascienda al gobierno de turno, añadiendo que «mientras no logremos un acuerdo nacional para combatir la delincuencia y el crimen organizado, los gobiernos, sea cual sea su sello o su ideología, seguirán dándonos explicaciones y presentando iniciativas legales que no llevan a ningún puerto, mientras la población clama por seguridad«.

«Frente al uso de armas de fuego o el crimen organizado, no se puede tener un estado debilitado o acomplejado. Por parte de esta ambigüedad ha apurado la caída de aprobación del Gobierno«, sostuvo Carrasco.

 

Preocupante Aumento

En el año 2019 se implementó «Calle Segura», iniciativa que contemplaba la modernización de las policías, diversos proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y nuevas tecnología al servicio de las comunas, como instalación de mas cámaras de seguridad, drones de televigilancia, y una comisaria virtual, entre otras medidas. «El objetivo era avanzar en la recuperación de las calles, las plazas y los lugares públicos, pero, desgraciadamente, se ha concretado muy poco en ese sentido» indica el Consejero Marcelo Carrasco.

Según un balance de carabineros, se han registrado 580 homicidios a nivel nacional entre enero y octubre de este año. Esta cifra significa un aumento de un 58% en comparación al año 2021, puesto que el mismo periodo del año pasado se reportaron 364 casos de homicidios.

El core Carrasco sostuvo que, evidentemente, las cifras de delincuencia aumentaron y que una de las iniciativas, el proyecto de ley que busca combatir la delincuencia organizada, presentado en el 2020 y que va en su segundo tramite legislativo en donde avanza de manera lenta. El proyecto, dijo el Consejero, cuenta con cuatro pilares  fundamentales:

  • restructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal
  • normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada
  • técnicas especiales de investigación en el código procesal penal
  • medidas especiales de protección para victimas y testigos.

«Se trata de herramientas, que permitirían combatir de manera más eficaz el crimen organizado y las nuevas tecnologías que están siendo utilizadas para delinquir», dijo.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación