Además, el GORE “ha comprometido recursos para contar con herramientas que permitan obtener mejores pruebas, por ejemplo, el equipamiento para incautaciones”.
Control de armas
En relación a la fiscalización de armas, detalló que “vamos a tener un trabajo coordinado entre la Dirección General de Movilización Nacional, Directemar, Aduanas y policías. Destacó en ello el aumento de fiscalización en muelles, puertos y playas de la carga que se transporta en buques, la detección del tráfico de armas a bordo de embarcaciones menores de pesca artesanal, vamos a modificar la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por el Servicio Nacional de Aduana y modernizar al Servicio Nacional de Aduana para estar a la altura de este desafío”.
“Vamos a aumentar en 20 % el control y fiscalización de elementos sometidos al Control de la Ley de Armas, en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria”.
En materia de seguridad agroalimentaria, anunció que “vamos a detectar y referenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias, y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción, que es una solicitud que nos han hecho gremios, como la Sociedad Nacional de Agricultura, que implemente medidas para disminuir la ocurrencia y consecuencia de delitos”.
Agregó que “vamos a recuperar espacios públicos que han sido tomados, para dar solo un ejemplo, me han mencionado la situación crítica de Capitán Pastene, vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia y en eso pueden contar con todo el compromiso de este gobierno regional”.
El jefe de Estado expresó que en el marco del Plan del Contra el Crimen Organizado “estamos disponiendo de 20.929 millones de pesos para mejorar la vigilancia de la ruta 5 Sur y sus caminos aledaños. Esto permitirá un control permanente de Carabineros en las zonas prioritarias. Detalló que en el tramo Temuco-Río Bueno “vamos a instalar 36 puntos de cámaras CCTV, que incluye 36 cámaras normales, 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles, 37 lectores de placas patentes en peajes y el monto de inversión de esto es de 11.227 millones de pesos más IVA”.
Tecnología y televigilancia
Añadió que en el tramo Collipulli-Temuco “vamos a instalar 31 nuevos puntos de CCTV que incluye 31 cámaras normales, 22 cámaras térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placas de patente en peaje. El monto montos de esta inversión es de 9.702 millones de pesos más IVA”. También, en materia de infraestructura y vehículos policiales para fortalecer el trabajo del Plan Contra el Crimen Organizado, señaló que “acá en la región de la Araucanía tenemos siete proyectos de inversión en infraestructura policial para reponer retenes y conservar cuarteles, tres de ellos son de Carabineros -dos en Carahue y uno en Ercilla- cuatro de la PDI, en Villarrica, Angol, Temuco y Traiguén”.
Además, se entregarán siete furgones Z y se repondrán 37 vehículos en 15 comunas de la región.
El presidente informó también de anuncios relacionados con la seguridad en la zona lacustre, con acciones en conjunto con la Armada y Carabineros, “implementando un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos, la minimización de accidentes y evitar pérdida de vidas humanas en los lugares de esparcimiento y recreación del borde costero, ríos y lagos de la región de La Araucanía”.
“En materia de Carabineros, vamos a reforzar la presencia policial en Caburgua, en Lican Ray, en Villarrica, en Pucón, en Icalma y en Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023 y en enero del 2023 vamos a aumentar en un 93% el personal de Carabineros respecto al periodo anterior. En febrero del 2023 vamos a aumentar 170 % el personal de Carabineros respecto al período anterior y además vamos a crear un retén temporal en Caburgua y se elevará el retén de atención temporal”.