sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioEstilo de VidaEducaciónLa Araucanía ya cuenta con sus representantes para el Congreso Nacional Explora...

La Araucanía ya cuenta con sus representantes para el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Durante dos jornadas, niñas, niños y jóvenes de distintos puntos de la región se reunión en Villarrica para dar a conocer sus investigaciones en torno a temáticas como el medio ambiente, salud mental, entre otros.

 

Con la presencia de más de 90 estudiantes, el pasado 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en Villarrica, el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación escolar, en el que niñas, niños y jóvenes de distintos puntos de la región presentaron sus proyectos que han venido desarrollando durante el año y que son candidatos a representar a la región en el Congreso Nacional del Programa Explora, parte del Ministerio de Ciencia.

La primera jornada contó con un espacio abierto para todo público, donde la comunidad pudo recorrer los distintos stands de las y los expositores, donde se podían encontrar proyectos de distintas áreas como cuidado del medio ambiente, salud mental y tecnología, entre otros.  “Esta instancia fue una oportunidad para que jóvenes de toda la región conocieran realidades diversas y compartan sus proyectos, motivaciones y resultados con otros”, declaró Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía.

En tanto, el segundo día fue de aprendizaje y compañerismo, donde las y los participantes pudieron ser parte de talleres impartidos por investigadoras e investigadores del Campus UC Villarrica, además de un cierre donde se entregaron reconocimientos a todas las academias.

El objetivo de estos congresos que se realizan en todo Chile es buscar equipos – de educación básica y media- representantes para la instancia nacional, potenciando los conocimientos desde el nivel escolar.

En nuestra región, un comité compuesto por más de 30 investigadoras e investigadores fue el encargado de seleccionar a las cuatro academias representantes de La Araucanía tras una exhaustiva evaluación. Los proyectos escogidos fueron: en el área de investigación, Liceo San Francisco de Nueva Imperial (Educación básica) con su proyecto “Variación de la población de aves en el sector Junta de Río”; y Escuela Básica Particular Emprender de Temuco (Educación media) con la investigación “Efecto Biorremediador del aserrín de pino y estiércol de gallina”.

En tanto, para el área de innovación, son Liceo San Francisco de Nueva Imperial (Educación básica) con su trabajo “¡Separo residuos y preparo mi compost!”; y Liceo Luis González Vásquez (Educación media) de la misma comuna, con su proyecto “Recolectando agua lluvia”.

Todos ellos serán parte del Congreso Nacional Explora, el que contará con la participación de estudiantes representantes de cada región del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación