Icono del sitio El Diario de Lautaro

Gobernador Regional presidió Segundo Consejo Estratégico del Programa Araucanía Frutícola

Luciano Rivas lideró el 2º Consejo Estratégico del programa “Araucanía Frutícola”, instancia ejecutada por INIA Carillanca y que tuvo por objetivo definir acciones para seguir potenciando la producción frutícola regional, con una mirada hacia nuevos mercados.

En dependencias del Pabellón Araucanía se realizó el 2do Consejo Estratégico del programa Desarrollo de Polos de Innovación Frutícola (Araucanía Frutícola), programa que cuenta con el apoyo y financiamiento de del gobierno regional de La Araucanía y que es ejecutado por INIA Carillanca. En la oportunidad el Gobernador de La Araucanía, Sr Luciano Rivas, se reunió junto a representantes de INIA, Corfo, CNR, INDAP y la Corporación de Desarrollo Araucanía, con el fin de profundizar la colaboración y articulación de las unidades de fomento productivo regional, y que orienten las acciones y estrategias del programa que INIA Carillanca lleva adelante en la región.

El gobernador regional Luciano Rivas expresó que “este Consejo Estratégico tiene el potencial de focalizarnos con mucho más fuerza en el desarrollo frutícola regional, y de concentrar acciones, a los requerimientos particulares de cada rubro. Creo que los actores con los que nos sentamos en el consejo estratégico, están netamente vinculados al desarrollo y proyección que queremos como región frutícola. Además, hoy día la diversificación agrícola, con la incorporación de frutales en nuestra Araucanía, se hace cada vez más necesaria e importante, en los distintos territorios. Estamos impulsando, día a día, la diversificación de más hectáreas de huertos frutales, donde hemos trabajado con productores agrícolas y comunidades de toda la región, dijo.

Por su parte Gabriela Chahín, directora regional de INIA Carillanca, expresó que el consejo conformado en el día de hoy será mucho más operativo que el consejo anterior, y permitirá sintonizar de mejor manera a las demandas regionales, de aquellos agricultores ligados a la fruticultura regional. No me cabe duda de que esta instancia de coordinación será un soporte importante para impulsar el rubro frutícola en nuestra región, afirmó.

El propósito de esta instancia, es promover la articulación y gobernanza entre actores públicos y privados, de forma tal, de fortalecer el desarrollo de las cadenas de valor frutícolas en la región. De aquí en adelante, el equipo de Araucanía Frutícola orientará su quehacer en desarrollar y priorizar las líneas estratégicas sugeridas por los miembros del consejo, para el siguiente año, y dar cuenta del avance cuando sesionen el 2023.

Cabe indicar que el Consejo Estratégico lo preside Luciano Rivas, gobernador regional, y además está compuesto por Gabriela Chahín, Directora Regional de INIA Carillanca Gabriela Chahín; Claudina Uribe, gerente  de la Corporación Desarrollo Araucanía; Paola Moncada, directora regional de CORFO; Álvaro Morales, director regional de INDAP Araucanía; Luz López Monsalve, coordinadora Regional Comisión Nacional de Riego; Miguel Ellena y Abel González, directores del Programa Araucanía Frutícola. 

Posterior a la sesión, se realizó una charla a cargo de la especialista Isabel Quiroz de la empresa IQonsulting, quien dio a conocer los desafíos y perspectivas de  mercado de las principales especies frutícolas. La experta dijo que estamos en tiempo de revisión, no de crisis, donde los agricultores deben buscar nuevos modelos de negocio y formas de hacer fruticultura, para ser competitivos.

Luego se desarrolló una mesa de gobernanza frutícola, donde se contó con más de 50 productores, ligados a los rubros de berries, cerezos, frutos secos y vides, además de importantes actores ligados a la industria y la academia, con vinculación al área frutícola.

Salir de la versión móvil