sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioNoticias RegionalesDiputado Mellado solicita seguridad y especial atención a parques nacionales tras ataques...

Diputado Mellado solicita seguridad y especial atención a parques nacionales tras ataques incendiarios

A través de dos oficios enviados al Ministerio del Interior y a la Dirección Ejecutiva de Conaf, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, manifestó su preocupación ante los ataques que han sufrido casetas ubicadas al interior de Parques Nacionales de la IX región, específicamente en el Parque Nacional Nahuelbuta y Tolhuaca.

Por otro lado, desde la dirección regional de Conaf, su directora María Teresa Huentequeo solicitó que guardaparques abandonen las áreas protegidas, causando revuelo por el abandono total de los parques. A raíz de lo anterior, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, solicitó revertir dicha instrucción.

Ante la evidente preocupación por los Parques Nacionales, su flora y fauna junto a los turistas que se aproximan a estas zonas, Mellado solicitó que «el Gobierno informe las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior para abordar la Seguridad en las áreas
protegidas de nuestro país, considerando que han aumentado las denuncias por tomas e incendios, además de plantaciones de marihuana al interior de estas áreas, esto según consta en información de prensa y en conocimiento del Ministerio de Agricultura».

Por lo anterior, Mellado señaló que «si quemaron casetas en Nahuelbuta y en Tolhuaca, lo que debe hacer la directora regional de Conaf, en estado de Excepción, es pedir el resguardo de militares en los parques nacionales, porque cerrarlos es dejar abierto para que los terroristas se tomen estos parques. Hay cinco parques nacionales en La Araucanía y se viene el tiempo de verano. ¿Creen que alguien va a ir a hacer trekking a los parques de La Araucanía sabiendo que no existe nadie que resguarde la seguridad?», cuestionó el legislador».

Mellado confirmó que se ha pedido «a la ministra del Interior que nos informe cuáles serán las medidas de seguridad que se van a dar, no solo a los trabajadores que deben estar en los Parques Nacionales sino que también a los turistas que recorren estos lugares».

Respecto al video que circula en redes sociales donde trabajadores de Parques Nacionales abandonan el lugar, Mellado señaló que «esto significa dejar abierto los parques para que los terroristas se los tomen. Va a haber una usurpación de los parques nacionales que dependen del Estado de Chile sin la protección del mismo Estado. Eso es peligroso»

Finalmente, Mellado reiteró que La Araucanía se encuentra en Estado de Excepción. Por ello, el diputado cuestionó la instrucción que otorgó la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, ya que «retira a los guardias en vez de darle protección con las Fuerzas Armadas en periodo de Estado de Excepción».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!