sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioSeguridadJudicial“Los fusilados de Lautaro”: Corte de Apelaciones de Temuco presenta archivo histórico...

“Los fusilados de Lautaro”: Corte de Apelaciones de Temuco presenta archivo histórico en la comuna del Toqui

Archivo judicial. Se trata de una causa que data del año 1949, la cual culminó con la pena de muerte para dos personas acusadas de robo con homicidio.

Un importante trabajo de recuperación histórica se encuentra realizando la Corte de Apelaciones de Temuco, teniendo la oportunidad de presentar por segunda ocasión un archivo judicial. Esta vez se trata de “Los Fusilados de Lautaro”, libro que fue presentado en la Biblioteca Municipal de la comuna lautarina, donde hace más de 70 años se originó la causa judicial.

Este archivo proviene de finales de la década de los 40’, época en la que dos personas acusadas de robo con homicidio fueron condenadas a la pena de muerte aún vigente durante esos años en el país, situación que causó gran conmoción en la comunidad y que se archiva dejando constancia del hecho y sus sanciones judiciales.

José Marianello Federici, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, fue quien hizo entrega del archivo en la biblioteca y comentó sobre la importancia de poner a disposición de la comunidad estas causas: “Este es un caso que afectó y por lo que hemos visto todavía sigue afectando a muchas personas en esta comunidad y la idea es ir trabajando de a poco en causas que sean importantes y permitan recuperar efectivamente ciertos aspectos de memoria histórica en distintas comunidades de la región”. 

“(El archivo) nos permite razonar sobre la evolución que ha tenido el procedimiento penal en nuestra historia en todo el país, no solamente aquí. Y también de la respuesta punitiva o de sanción o de pena que da el estado ante determinados delitos”, finalizó Marianello.

Por su parte, Renato González Caro, Defensor Regional de La Araucanía, señaló el rescate memorial que se logra con esta instancia: “En el fondo y como dijo la declaración universal de archivos, lo que no se registra se pierde en el tiempo y registrar esta sentencia dictada hace más de 60 años con una consecuencia como es la muerte de dos personas por un hecho grave que se les condenó, significa rescatar también parte de la historia de la región”, dijo el defensor regional.

El académico de la Universidad de La Frontera, Javier Velásquez, también colaboró con la investigación: “Es una actividad bien importante porque nos permite recuperar pedacitos de nuestra historia y como se puede apreciar, la comunidad puede reencontrarse con historias del pasado. La idea es entender que la historia judicial va recopilando historias del conflicto del pasado y nos permite reflexionar sobre lo acontecido”, comentó Velásquez.

El archivo histórico y judicial “Los fusilados de Lautaro” se encuentra disponible en la Biblioteca Municipal de Lautaro, con el objetivo de que la comunidad pueda acceder a ello de forma fácil y además, totalmente gratuita.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación