domingo, febrero 5, 2023
Google search engine
InicioInternacionalComienzo prometedor en las negociaciones sobre la contaminación por plásticos a medida...

Comienzo prometedor en las negociaciones sobre la contaminación por plásticos a medida que países muestran fuerte apoyo a ambicioso acuerdo global

  • Más de 145 países respaldan el llamado a estrictas reglas globales para frenar la contaminación por plásticos. 
  • WWF advierte que «éste es sólo el primer paso hacia un tratado global jurídicamente vinculante», aún queda un arduo trabajo en las siguientes etapas de las negociaciones para garantizar un tratado efectivo.

La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación del nuevo tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos concluyó hoy en Punta del Este, Uruguay. WWF agradece el fuerte apoyo mostrado a un ambicioso tratado sobre plásticos, pero advierte que éste es sólo el primer paso en el camino de dos años hacia un tratado global.

Más de 145 países han mostrado una fuerte alineación en su preferencia por reglas globales específicas y comunes, las cuales podrían incluir la prohibición de los materiales y productos plásticos más problemáticos, así como de aditivos dañinos y requisitos globales para los productos que garanticen su reutilización y circularidad.

El grupo de América Latina y el Caribe – GRULAC- presentó una posición común, reconociendo el alarmante crecimiento de la contaminación por plásticos y sus impactos en la salud y el medio ambiente, e hizo un llamado para que este instrumento internacional trascienda las acciones nacionales voluntarias de los países y adopte medidas a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.

Es la primera vez que los gobiernos se reúnen para negociar una normativa a nivel global para detener la crisis de la contaminación por plásticos. Está previsto que el proceso concluya en 2024 y tiene como objetivo crear una convención global con un enfoque común para hacer frente a esta contaminación.

La región de América Latina y el Caribe defendió la necesidad de que se incluyan las condiciones habilitantes necesarias en el tratado global, que incluye apoyo financiero y técnico, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para los países en desarrollo, para con ello poder garantizar la implementación efectiva de las medidas incluidas en el tratado.

Al reconocer los avances logrados en la reunión, Eirik Lindebjerg, líder global de Política de Plásticos de WWF, afirmó que «el apoyo demostrado en estas negociaciones es una señal prometedora de que obtendremos un tratado verdaderamente ambicioso con medidas globales efectivas para detener la contaminación por plásticos». Sin embargo, también advierte que «éste es sólo el primer paso hacia un tratado global jurídicamente vinculante que nos ayude a detener la contaminación plástica. La siguiente fase de las negociaciones será más difícil, ya que los países deben ponerse de acuerdo sobre las reglas y medidas técnicas. Aunque son minoría, también hay algunos poderosos opositores a las reglas y estándares globales, que ponen un riesgo potencial de debilitar las obligaciones de los países para tomar medidas. El impulso para un ambicioso tratado mundial sobre los plásticos solo ha comenzado«.

Lindebjerg señaló que aunque los resultados formales de la reunión parecen bastante limitados, no reflejan el fuerte apoyo de los gobiernos a las normas y compromisos globales. “Ahora es crucial que los gobiernos empiecen a desarrollar reglas específicas para la próxima reunión de negociación en París en mayo de 2023”.

WWF hace un llamado para que las negociaciones den como resultado un tratado ambicioso e inclusivo, con medidas de control eficaces y aplicables a varios niveles, que contemple mecanismos financieros, técnicos y tecnológicos para llevar a cabo una transición justa a nivel mundial.

«El volumen de plástico que contamina el medio ambiente ha alcanzado el nivel de crisis. Millones de personas en todo el mundo, cuyos medios de vida y entornos se ven afectados por la contaminación por plástico, tienen sus ojos puestos en estas negociaciones. Ha sido una semana muy importante en la historia de la protección del medio ambiente y de las personas. Esta semana hemos visto un alentador nivel de acuerdo, tanto en espacios formales como informales, sobre la urgencia de buscar una solución conjunta a esta gran amenaza para la naturaleza y las comunidades, y de hacerlo de una manera integral, efectiva, inclusiva y con base científica. Ahora los negociadores deben aprovechar este impulso para exigir que se negocien reglas específicas como parte del tratado«, concluyó Lindebjerg.

María Alejandra González, coordinadora de Política de Plásticos para América Latina y el Caribe de WWF, destacó que “un aspecto especial de esta semana ha sido el rol que ha tenido América Latina y el Caribe en la construcción de los cimientos de este tratado. Junto con acoger la sede de esta reunión, realizada en Uruguay, otro país de la región, Perú, ostenta la presidencia compartida con Ecuador del Comité Intergubernamental de Negociación, en manos del embajador Gustavo Meza-Cuadra. Asimismo, las posiciones latinoamericanas se mostraron ambiciosas y, en general, comprometidas con medidas mandatorias globales, y una relación inclusiva y participativa de todas las partes interesadas, en especial de los trabajadores informales del sector de reciclaje y recolección de residuos”.

Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, explicó que si bien se trata de la primera reunión de negociaciones, “en estos días se ha expresado una robusta y constructiva voluntad de realizar un trabajo conjunto y de buena fe para, en un horizonte de dos años, establecer un tratado con medidas eficaces para detener la contaminación plástica. La posición de Chile ha respaldado este interés y esperamos que en los próximos hitos de este proceso el país aumente su ambición”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación