lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesINDAP da inicio a temporada de nacional turismo rural desde la Araucanía

INDAP da inicio a temporada de nacional turismo rural desde la Araucanía

En la región son más de 300 emprendimientos que se abren para el público, donde tradiciones, la cultura, los sabores, saberes y  la naturaleza son la mixtura perfecta para quienes buscan vivir una  experiencia inolvidable.

 

Después de dos años de restricciones por la  pandemia, los agricultores y agricultoras que trabajan en este rubro,  dieron el vamos a la nueva temporada de Turismo Rural de INDAP,  junto a autoridades nacionales, regionales y comunales.

 

El lanzamiento nacional se realizó  desde La Araucanía, en la ruta turística mapuche “Lan-Ko Fucha” creada por la comunidad Félix Catrilaf  de  la comuna de Loncoche. Este emprendimiento asociativo ofrece una variedad de productos y servicios, donde las tradiciones, la cultura, los sabores,  saberes  y  la naturaleza son la mixtura perfecta para quienes buscan vivir una  experiencia inolvidable, además de disfrutar de unas entretenidas vacaciones en familia.

La actividad contó con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, del delegado regional presidencial, José Montalva, el seremi de agricultura, Héctor Cumilaf, el director regional de INDAP, Pablo González , el alcalde de la comuna, Alexis Pineda, dirigentes, agricultores y agricultoras.

 

“Ahora que se viene la temporada de verano queremos hacer un llamado a todas las familias a que conozcan su propia región, y a otras a que quizás en vez de ir afuera, a otros lugares, visiten los territorios y también prefieran el Turismo Rural”, señaló Santiago Rojas que en este recorrido, junto  autoridades y las y los emprendedores, conoció  los atractivos de la ruta de Lanco Viejo, degustó la gastronomía típica en una ruka, se trasladó en carros y carretas e interactuó con los animales de la granja.

Rojas agregó que en todo Chile “las campesinas y los campesinos nos esperan con una tremenda oferta turística, con gastronomía tradicional, con productos locales, muchos agroecológicos u orgánicos” y agrega que esto es justamente “lo que impulsamos en el gobierno del Presidente Gabriel Boric como modelo de desarrollo”.

El delegado regional Presidencial, José Montalva, destacó  que “por primera vez en la historia en la región de La Araucanía se inaugura a nivel nacional por parte de INDAP  el turismo rural, un  turismo con conciencia de la cultura y del medio ambiente. Esto nos entrega un gran desafío  de ir repartiendo este entusiasmo de toda la región desde el sur

hacia el norte. Además estamos en  un lugar icónico como es en esta ruka donde hay una atención de turismo mapuche, turismo con contenido. En esta región se entrega algo que en ningún otro lado se puede entregar, que es un ánimo de interculturalidad, de contacto y de entregar una experiencia turística ancestral».

Una granja educativa, zonas de camping y cabañas,  pesca deportiva, y degustar gastronomía local en una ruca o  adquirir artesanía directamente de la mano de sus creadores, ofrece la ruta turística mapuche “Lan-Ko Fucha” en torno al río Cruces, emprendimiento que a través de programas de INDAP fue asesorada en diseño y formalización de la experiencia, y con recursos de inversión PDI para elaborar sus carpetas sanitarias, y ahora están en proceso de formación de una cooperativa de turismo.

El director regional de INDAP,  Pablo González, realizó la invitación  a vivir la experiencia del Turismo Rural, que es la vinculación con la tierra, la naturaleza y con los sistemas productivos campesinos de distintas familias que desarrollan un producto único, “que entregan vivencias que nos reencuentran con lo que somos. “Son más  de 300 emprendimientos que hoy existen en la región,  que se abren para el público, entendiendo que La Araucanía presenta una diversidad de paisajes y también cultural para entregar a los visitantes una experiencia única, la cual es muy distinta al resto de las regiones. La Araucanía presenta condiciones muy variables, donde también se da la pertinencia cultural;  y también otro tipo de actividades que no necesariamente pertenecen al mundo Mapuche, pero que están fuertemente arraigadas en los valores de la Agricultura Familiar Campesina”  enfatizó.

 

Son 6 gestoras y gestores de estas experiencias quienes integran la comunidad Félix Catrilaf. “Estamos en un hermoso lugar”, dice Luzmira Catrilaf. “Tenemos una ruta donde usted puede venir a relajarse, a disfrutar de la naturaleza viva. También pueden vivir la experiencia de la gastronomía mapuche, de cómo nosotros como personas de la tierra, que la cultivamos día a día, podemos dar a degustar nuestros propios alimentos”.

Asimismo el alcalde, Alexis  Pineda,  junto con a agradecer  a INDAP que este lanzamiento se realizara en la comuna  dijo que “estamos muy felices porque además este lugar es la puerta de entrada a la región,  el más al sur de La Araucanía. Es un orgullo y reconocimiento para nuestros emprendedores que están trabajando asociativamente para entregar productos y servicios de calidad”.

De acuerdo a los registros de INDAP, en Chile hay 3617 servicios de turismo rural, que se emplazan desde Putre a Puerto Williams. El 67,4 % de la oferta se concentra entre las regiones de Ñuble y Aysén, y 63,5% de los emprendimientos están a cargo de mujeres. Tan solo en 2021 los incentivos entregados por INDAP al sector alcanzaron $591 millones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación