sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioPortadaEspecialistas entregan recomendaciones para la prevención del cáncer oral y llaman al...

Especialistas entregan recomendaciones para la prevención del cáncer oral y llaman al autoexamen

Una prevención precoz contribuye a disminuir los índices de mortalidad de una patología que, en Chile, alcanza al 50%.

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo.

En el marco de la Semana del Cáncer Oral, especialistas en odontología de la Universidad Autónoma de Chile entregan una serie de recomendaciones preventivas y subrayan algunos de los signos de alerta para una detección temprana y oportuna de una enfermedad que puede afectar cualquier parte de la boca produciendo tumores que, en casos severos, aumentan su tamaño de forma desproporcionada.

¿Qué es el cáncer oral?

Es un tipo de cáncer de cabeza y cuello en el que ocurre un crecimiento anormal de la mucosa bucal. Este tejido enfermo tiene la capacidad de crecer rápidamente e invadir estructuras vecinas y distantes produciendo metástasis.

El cirujano dentista y académico de esta casa de estudios en Santiago, Dr. José Agustín Márquez, explica que generalmente se desarrolla en adultos o adultos mayores y en sus primeras etapas puede ser asintomático o confundirse con otras lesiones banales.

Las primeras señales “no son síntomas, no se sienten, pero sí se presentan con formas y la principal de ellas es de lesiones blancas o úlceras pequeñas, que no necesariamente tienen que doler pero que son motivo de consulta al especialista. Pueden ser en cualquier lado de la boca, principalmente en las caras laterales de la lengua”.

Dentro de los síntomas para tener en cuenta cabe mencionar coloración roja o blanca, dolor, picazón, dificultad para hablar o comer, sensación de adormecimiento del área afectada, movilidad de dientes y adenopatías cervicales.

Autoexamen y la detección oportuna

Agrega que “hay otras señales que se pueden observar cuando, lamentablemente, la enfermedad ya está avanzada. Empiezan a aparecer, por ejemplo, pequeños nódulos en el cuello o aumentos de volumen en la lengua, boca, dolores asociados y molestias e incapacidad al tragar”.

“Por esta razón las personas, y los profesionales de la salud bucal, debemos estar permanentemente alertas”, añadiendo que un diagnóstico temprano de la enfermedad aumenta en un 85% las posibilidades de sobrevivencia.

Destacó además la importancia del autoexamen. De ahí su llamado a que “las personas, si tienen alguno de esos síntomas o signos, acudan y consulten oportunamente a su dentista, especialmente aquellos casos que estén expuestos constantemente a factores como el tabaco y el alcohol en grandes cantidades. Cualquier paciente que tenga esos riesgos asociados tienen, sí o sí, que hacerse un examen con un cirujano dentista que esté preparado para ver este tipo de lesiones y pueda hacer un diagnóstico inicial que permita al paciente llegar a tiempo; de lo contrario, las consecuencias pueden ser mortales”.

Autoexamen
Estos son los pasos que las personas deben realizar para cuidar y detectar algún signo precoz de cáncer oral.

Cuando se realice el examen debe buscar algunas de las siguientes anomalías:

  1. Heridas que no cicatricen por más de 15 días
  2. Cambios de color en las mucosas (blanco, rojo, mixto o negro)
  3. Cambios de forma y consistencia en las mucosas
  4. Dificultad para mover la lengua, masticar o tragar alimentos
  5. Aumentos de volumen en la boca y/o cuello

Radiografía al cáncer oral en Chile

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta cada año a cerca de 200 personas, teniendo una mortalidad cercana a los 90 casos. En el caso de los hombres es posible detectarlo desde los 45 años en adelante y en las mujeres desde los 65, dependiendo también del consumo tanto de tabaco como de alcohol, que son algunos de los principales componentes que inciden en el desarrollo de la enfermedad, además de la ingesta excesiva de carnes rojas, mala higiene dental y déficit nutricional.

El director de la carrera de Odontología, Dr. David Rodríguez, fue enfático en destacar el rol del cirujano dentista en la detección oportuna y reforzó el llamado a las personas a hacerse precozmente un autoexamen.

“El cáncer oral es más bien una enfermedad silenciosa, que muchas veces se pasa por alto y eso hace que se llegue de forma tardía a su detección. Por eso es tan importante el ojo clínico del especialista. La prevención es justamente uno de los sellos que ponemos en la formación de nuestros estudiantes, porque sabemos que si diagnosticamos oportunamente podemos salvar la vida de una persona y evitar que llegue a tratamientos invasivos como la quimio y radioterapia. Hablamos no sólo de rehabilitadores sino de profesionales avocados a la prevención”, destacó el académico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación