Icono del sitio El Diario de Lautaro

Mercado de trabajo: ¿Cuáles serán las principales tendencias laborales de 2023?

Las empresas apostarán por la cautela y contrataciones estratégicas, apuntando a profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas que beneficien la eficiencia y la productividad. Y los trabajadores seguirán priorizando las opciones de trabajo remoto, cuando este sea posible.

En 2023 el mercado laboral tendrá que enfrentar un panorama donde destacan la inflación y la amenaza de recesión. Y, pese a este escenario, ¿cuáles serán las tendencias relacionadas con el trabajo para el año que viene?

El mercado laboral “tendrá un dinamismo más estratégico por parte de las empresas, que buscarán acomodar sus equipos de profesionales y recursos a las necesidades de ajustes de las organizaciones para enfrentar este período de mayor incertidumbre”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

La afirmación del principal ejecutivo de la empresa de soluciones en talentos se basa en los resultados obtenidos por la Guía Salarial 2023, elaborada por Robert Half, y por la observación de la evolución del comportamiento de las empresas en materia de contrataciones.

“El mercado laboral supo adaptarse a una realidad impuesta por la pandemia del Covid-19 y llegó a un nivel de recuperación notable del nivel de empleo en Chile. Pero ahora que las cifras se acercaron a los niveles pre pandemia, el escenario económico se está encargando de moldear la situación para 2023. Y las empresas están haciendo un énfasis mayor en la selección de talentos con habilidades específicas que les permitan tomar decisiones estratégicas”, agregó Arnaes.

El ejecutivo se refiere a que las organizaciones han hecho los ajustes necesarios en materia de personal y ahora apuntan a la calidad de estos profesionales para tomar decisiones basadas en criterios más analíticos para aumentar la productividad, optimizar sus costos y procesos de operación para mantener o aumentar sus niveles de competitividad. “Según nuestros estudios, las empresas estarán dispuestas a invertir en tecnología y en la contratación de talentos que aseguren eficiencia, detección y resolución de problemas y optimización en cada una de sus áreas, como la cadena de suministro, logística, proyectos y producción”, explicó el ejecutivo.

Y según los datos presentados por la Guía Salarial de Robert Half, las empresas están preocupadas por la retención de talentos. El 50% de ellas reconoce una rotación voluntaria de personal más alta ahora que antes de la pandemia y el 58% asegura que la capacidad de retener a sus mejores profesionales le preocupa. Tanto así que el 45% recurrió a permitir el trabajo remoto para retener talento y el 42% apostó por ampliar o mejorar las opciones de desarrollo profesional de sus trabajadores. “Esas prácticas se seguirán observando durante 2023, con muchas más empresas dedicadas a protegerse de la amenaza de perder a sus mejores talentos. Y también a buscar en el mercado a aquellos que estén buscando trabajo o, incluso, a quienes estén empleados, ofreciéndoles mejores condiciones salariales y beneficios”, agregó.

¿Y qué dicen los trabajadores?

Por el lado de los profesionales, el qué ofrecerán las empresas será vital para su decisión de mantenerse o cambiar de trabajo. La Guía Salarial de Robert Half señaló que el 75% de los trabajadores que está buscando trabajo actualmente lo hace porque busca un salario mayor. “Es un motivo natural para la movilidad laboral, pero con la inflación, sin duda se ve con más fuerza”, enfatizó Arnaes. Y, además, hay que sumar como una tendencia muy potente el ingrediente del modelo de trabajo. Robert Half asegura que el 51% de los trabajadores considera atractiva una empresa que ofrece una jornada de trabajo flexible y el 53% de los trabajadores está dispuesto a buscar un nuevo trabajo si la empresa donde trabaja hoy decide no ofrecer una opción 100% o parcialmente remota.

“Hoy, muchas de las entrevistas laborales comienzan con la pregunta sobre la modalidad de trabajo por parte de los candidatos. Y las empresas que, pudiendo hacerlo, todavía no implementan algún grado de flexibilidad horaria, son incluso desechadas por profesionales que aprendieron a valorar las modalidades que incluyen trabajar a distancia. Ese es un ingrediente muy potente a la hora de tomar decisiones y estampar la firma en un contrato para trabajar en una empresa. Y es una tendencia que solo tenderá a crecer en 2023”, concluyó Arnaes.

Salir de la versión móvil