viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioNoticias RegionalesLa fiesta Navideña de la Familia Fae Pro Temuco

La fiesta Navideña de la Familia Fae Pro Temuco

FAE PRO Temuco es un programa ejecutado por Fundación Mi Casa en convenio con mejor niñez, tiene como objetivo captar familias que quieran acoger temporalmente a personas menores de 18 años que han sido vulnerados en sus derechos, y donde el acogimiento es la mejor alternativa para su protección.

El voluntariado cada día es más necesario y actualmente tiene un sinnúmero de aristas para poder ser de ayuda, no obstante, “faltan obreros” que concreten las diversas iniciativas existentes; una que está comenzando poco a poco asomar y a contar con más personas en sumarse son las familias guardadoras. Una hermosa instancia cuya principal motivación tiene como génesis el agrado y el encanto de poder cuidar un niño que lo necesita.

 El programa familia de acogida especializada (FAE PRO Temuco), trabaja con niños y niñas de alta vulnerabilidad de las comunas de la provincia de Cautín y los miembros de su equipo trabajan arduamente en la búsqueda de familias que proporcionen un ambiente protector y familiar que cubra las necesidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes. Hay que iniciar desde una base que estos vienen con situaciones familiares e históricas bastante complicadas, de vulneración de derecho, de maltrato físico, de daño psicológico, que necesitan mucho afecto y mucha contención por eso se busca que ingrese a un contexto familiar, ya que la familia tiene una dinámica distinta.

“Nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados para que no sean ingresados a sistemas residenciales de protección, considerando las críticas que hay hacia el sistema desde la sociedad; nunca un niño va a estar mejor que estar en un contexto de familia” sostuvo la directora del Fae Pro Temuco, Luisa Paredes.

Esta alternativa busca dar una valiosa alternativa de acogimiento en el seno de una familia externa, dispuesta a proporcionar cuidado y acompañar al niño, niña o adolescente en el restablecimiento de sus derechos, que han sido gravemente vulnerados.

 “Nuestro sistema de atención se basa en el modelo del autor español, Jesús Palacios, cuyo enfoque va dirigido a las necesidades y capacidades, es decir; las necesidades que tenga el niño van a ser el foco y por cuanto la familia, con sus características se debe ajustar a las necesidades de este niño, niña o adolescente. Y en este contexto, la familia con sus recursos, habilidades y competencias va a entregar amor, valores, protección, restitución y en este contexto es muy importante que quienes integran el hogar tengan un compromiso real de acoger al nuevo integrante temporal” enfatizó la directora Paredes.

“Nosotros trabajamos con equipos psicosociales, ellos son especialistas y a través de ellos se aplican instrumentos en el ámbito de trabajadores sociales, psicólogos, test de personalidad, entre otros y este proceso se inicia con el proceso de captación y sensibilización de aquellas familias externas que quieren ser familias de acogida y que quieran quedarse de manera transitoria con un niño, niña o adolescente mientras se trabaja en restituir el o los derechos vulnerados de los niños” sostuvo Paredes.

Navidad Solidaria

Hasta el próximo 15 de diciembre, la Oficina Fae Pro Temuco, de Familias de Acogida, llevará a cabo la recepción de regalos para niñas, niños y adolescentes del programa, instancia en la que se invita a la comunidad en general a ser partícipes a través de la donación de regalos y de esta forma apadrinar de manera solidaria a un pequeño y así hacerle vivir una instancia de felicidad.

 “En esta oportunidad queremos personalizar los regalos, tenemos un universo de 75 niños; si una persona o una familia quiere dirigir su presente a Dámaris de 7 años o a Débora de 16 o a Damián de 3 años porque siente que tiene más habilidad de comprar un regalo de esa edad lo pueden hacer; esta campaña tiene un sentido integral, es decir no solamente la intervención, también queremos apuntar al derecho a la recreación.

“Durante la navidad 2021 la colaboración de privados permitió generar una instancia de gran felicidad para los pequeños, este año queremos mejorar y que alcance un regalo para todos, por eso siempre agradeciendo la colaboración del mundo privado, vecinos y también del sector público que cada vez se hace más partícipe, permitiendo llevarles un día de felicidad a los niños y niñas que son parte del proyecto” enfatizó la directora Luisa Paredes.

Quienes quieran sumarse, pueden pedir el listado de niños a faeprotemuco@fundacionmicasa.cl, pueden llamar al 45-2-737483 o dirigirse de manera presencial a Caupolicán #648 en Temuco.

Cabe destacar que Fundación Mi Casa ejecuta además otros programas de protección a la niñez en la Región La Araucanía, fortaleciendo con esto sus redes y vínculos con la comunidad, intervención multidimensional abordando al acompañamiento del o la menor, de la familia de acogida y de la familia de origen.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!