sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioEmprendimientoAgrícolaAgricultores de la zona costera avanzan en producciones agroecológicas

Agricultores de la zona costera avanzan en producciones agroecológicas

Con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan agricultoras y agricultores en el cultivo  y elaboración de alimentos sanos, bajo los principios de producciones limpias, sustentables y amigables con el medioambiente, el Consejo Asesor de Área (CADA) de INDAP de la comuna de Teodoro Schmidt, realizó un encuentro de «Agricultores Agroecológicos» en la comuna costera, actividad que contó con el apoyo del CADA de Puerto Saavedra.

El encuentro que trajo los sabores y saberes del campo reunió a 30 expositores y expositoras de ambas comunas, que compartieron experiencias; además promocionaron una diversidad  productos y alimentos elaborados en forma sustentable,  que destacan por su valor nutricional, por ser saludables y cultivados por manos campesinas en huertos que protegen nuestro medio ambiente y  biodiversidad alimentaria.
Durante el evento  el director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta iniciativa surgiera desde el CADA . «Ustedes  son nuestros aliados junto al Consejo Asesor Regional (CAR) , para impulsar un desarrollo inclusivo y participativo que nos permita avanzar hacia una mejor política pública».
La autoridad agregó que «estas actividades, que permiten compartir experiencias,  promueven además la comercialización de sus productos  a través de  los circuitos cortos, donde vemos los rostros de quién y cómo producen un producto agroecólogico, cuidando los suelos, las semillas, aportando a nuestra seguridad alimentaria y cuidado de nuestro patrimonio«, dijo González .
Por su parte la dirigenta y presidenta del CADA, Ruth Troncoso señaló que  «con esta iniciativa queremos visibilizar la producción agroecológica y ancestral que estamos desarrollando para las familias: alimentos saludables, limpios, amigables con el medio ambiente. Son temas muy importantes que como dirigentes queremos apoyar con el desarrollo de otros rubros, bajo una  mirada de producción agroecológica , a través de un trabajo asociativo que nos empodere en los procesos de comercialización»
Asimismo el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, puso énfasis en «impulsar un trabajo de fortalecimiento con la Agricultura Familiar Campesina y la seguridad alimentaria, articulada con todas las instituciones del agro» .
Estas iniciativas apoyadas por INDAP Araucanía junto con potenciar la comercialización a través de los circuitos cortos, permiten visibilizar y rescatar el trabajo que desarrollan las y los agricultores, a través de  prácticas ancestrales que dan valor a los productos y contribuyen a la soberanía y seguridad alimentaria.
El encuentro  fue inaugurado por el director regional de INDAP, Pablo González, junto al seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, la presidenta del CADA ,Ruth Troncoso, el alcalde de la comuna, Baldomero Santos, agricultoras y agricultores, entre otros participantes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación