sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAraucanía AndinaMOP instala en las faldas del Volcán Villarrica tres estaciones de Prevención...

MOP instala en las faldas del Volcán Villarrica tres estaciones de Prevención de Emergencias y alerta temprana

La iniciativa permitirá contar información en tiempo real, ante una eventual erupción del Volcán.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, instaló en el Volcán Villarrica, tres estaciones de Prevención de Emergencias y Alerta Temprana ante una eventual erupción volcánica. Así lo informó el Seremi de  Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, quien detalló que esto permitirá generar las coordinaciones necesarias antes una eventual emergencia.

Se trata de estaciones que se han instalado en puntos estratégicos y priorizados en las faldas del volcán Villarrica y que corresponden al estero Zanjón Seco, rio Turbio Alto y rio Voipir alto. En cada uno de estos puntos se han instalado sensores laser de medición de altura de flujo y sensor multi-parametrico, que registrará la temperatura, humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar y presión atmosférica.

Patricio Araya, Jefe de la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas en La Araucanía, detalló que, “estas estaciones contaran con transmisión de datos en tiempo real, a través de dos sistemas paralelos: Satelital y GPRS con transmisión de la información cada 15 minutos, de esta manera podemos generar las alertas necesarias y de manera oportuna, antes una posible erupción del Volcán”, aseguró el profesional.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, comentó que, “estas estaciones de monitorio de lahares, nos permiten desarrollar en conjunto con la Onemi, Sernageomin y otras entidades, un proceso de alerta temprana para una posible erupción del Volcán Villarrica”.

El Seremi detalló que, “estas estaciones ya están entregando datos de manera constante, lo cual nos está permitiendo estar presente y estableciendo con las otras entidades, un monitoreo constante de las condiciones del macizo andino y también estar preparados frente a una posible emergencia volcánica”, explicó el seremi.

Cabe destacar que estas estaciones han sido instaladas en coordinación con la Onemi y Sernageomin, para ello se ha conformado un equipo de profesionales y técnicos, provenientes del nivel central y la Dirección de Aguas en la Región de La Araucanía, quienes durante una semana, han estado trabajando en la instalación de estas estaciones de emergencia en las faldas del Volcán Villarrica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación