sábado, enero 28, 2023
Google search engine
InicioEstilo de VidaEducaciónPor primera vez en Chile: sector de la construcción podrá capacitar para...

Por primera vez en Chile: sector de la construcción podrá capacitar para «cero residuos en sus obras»

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cerca del 89% de los trabajadores del rubro se desempeñan como maestros, ayudantes o jornales, donde un 10% son inmigrantes y cerca de la mitad corresponde a personas provenientes de Haití.

La industria de la construcción es sin duda una gran fuente de empleo y por tanto, existe una especial necesidad de capacitar en este segmento. Ya lo vemos con la iniciativa de SENCE de lograr formar a tres mil personas en oficios para reactivar el empleo.

 

En paralelo que avanzan las tecnologías de edificación y construcción, los desafíos socio ambientales exigirán mejores estándares a las obras y la adopción de prácticas sustentables como son las relacionadas a la economía circular. La mejora en la gestión de los residuos de la construcción y la demolición (RCD) no es sólo una urgencia ambiental, sino que además significa una gran oportunidad para las empresas, ya que estos son altamente valorizables, especialmente los áridos, con tasas de hasta un 95% de recuperación.

 

A partir de estas premisas nace el curso “Gestión de Residuos en Obras de la Construcción”. Un curso 100% digital que permitirá a las empresas capacitar a sus equipos de obra y con ello avanzar hacia la economía circular, ahorrar en recursos y disminuir su impacto ambiental.

 

El curso está pensado para llegar a la mayor cantidad de trabajadores y por eso sus contenidos han sido desarrollados en español y creole. Además, cuenta con código SENCE, lo que significa que las empresas pueden optar a capacitar a costo cero desde el subsidio estatal. 

 

La iniciativa es fruto de la alianza entre la Agencia de Innovación para la Sustentabilidad IUS Latam y Joaquín Cuevas creador de la empresa de productos sustentables Reviste y la consultora Obra Limpia. Cuenta también con el patrocinio de Construye 2025 y el Instituto de la Construcción

 

El desafío es capacitar a 10.000 trabajadores en la gestión de residuos de aquí al 2025 en aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad de la industria.

 

Al ser un curso 100% en línea, permite acceder a información como el nivel de progresión de los trabajadores o qué unidades de aprendizaje tienen mayor aprobación o dificultad, lo que facilita la toma de decisión oportuna y la administración efectiva de la capacitación.

 

Cuando creamos este curso, lo hicimos pensando en las actuales y nuevas generaciones de trabajadores, cada vez más digitalizados en el uso de smartphone y en la necesidad de la industria de contar con procesos de formación que atendieran los costos y los tiempos de la construcción. Nuestra tecnología permite estudiar de manera autónoma, dinámica y en breves espacios de tiempo, gracias al modelo e-learning autoinstruccional, la gamificación y el ‘content chunking’ o contenido dosificado en módulos digeribles”, señala Joaquín Cuevas, director del curso.

 

VIDEO

 

¿Cómo acceder al curso?

Las empresas interesadas pueden ingresar a este formulario y un ejecutivo se pondrá en contacto para una sesión informativa. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación