domingo, febrero 5, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAlcalde Neira: “queremos una cárcel completamente fuera del centro de Temuco”

Alcalde Neira: “queremos una cárcel completamente fuera del centro de Temuco”

Ante la iniciativa propuesta por un grupo transversal de parlamentarios que busca construir un nuevo recinto penitenciario pero exclusivo para la reclusión de condenados que pertenezcan a pueblos originarios, el alcalde aseguró que se ocupará de conseguir un traslado completo del recinto penitenciario.

 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se pronunció la tarde de ayer respecto al nuevo proyecto que presentó un grupo transversal de parlamentarios al Gobierno de Chile, y que propone la construcción de un nuevo recinto penitenciario de “alta seguridad” para la capital de la Araucanía, pero con dos detalles importantes: se construirá en la periferia de la comuna y recluirá sólo a condenados pertenecientes a pueblos originarios.

El edil temuquense aseguró que el proyecto es completamente viable, ya que descongestionaría en parte los recintos de la región, problemas de hacinamiento que presentan las mayorías de los centros penitenciarios del país. Sin embargo, aseguró que se ocupará de que la iniciativa contemple el traslado definitivo de la cárcel actual, ya que afecta a la convivencia social y al entorno del centro de la comuna.

La idea cobra aún más sentido al contemplar que, en la actualidad, la cárcel de Temuco es un centro de protestas de familiares de reclusos presos pertenecientes a pueblos originarios, que ya existe un “módulo mapuche”, y que en la actualidad los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) están pidiendo traslado a la capital regional.

En este contexto, el alcalde de Temuco comentó: “esto un tema que nosotros ya habíamos puesto sobre la mesa durante nuestra gestión municipal, precisamente luego de varias reuniones con representantes de la Junta de Vecinos Manantial -que corresponde al sector de la cárcel-, y que hoy se está pensando con estándares de alta seguridad precisamente por la situación que vive la Región de La Araucanía. Por tanto, creo oportuno el cambio de la cárcel a otro lugar y el llamado es a las y los parlamentarios a que acojan las demandas de las juntas de vecinos que la rodean actualmente, y que el proyecto contemple el retiro total de la cárcel”, sentenció la autoridad comunal.

No obstante, la autoridad comunal agregó: tenemos que pensar en una cárcel fuera de la ciudad y fuera del centro porque la rodea actualmente cuatro liceos municipales, la Biblioteca Galo Sepúlveda y un entorno maravilloso de espacio público que hoy se ve perjudicado por tener una cárcel en lo que es el centro neurálgico de la Calle Balmaceda. Espero que esta solicitud que están haciendo algunos parlamentarios sume los esfuerzos necesarios para tener una cárcel de Temuco fuera del centro de nuestra ciudad. Concluyó el edil temuquense.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación