lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesLa diversidad de destinos de la Ruta Lagos y Volcanes: El secreto...

La diversidad de destinos de la Ruta Lagos y Volcanes: El secreto para disfrutar las vacaciones

 

Diversidad de atracciones, sabores y experiencias, es lo que entrega la ruta, permitiéndo a los viajeros moverse cortas distancias para insertarse en lugares poco conocidos. Conoce cómo disfrutar de mejor manera de unas vacaciones seguras y ser parte de un sur multicultural. 

Dicen que en la variedad está el gusto. Ya pasó Navidad y los chilenos ya empiezan a pensar en sus vacaciones. Para este verano la recomendación principal que dan los expertos es diversificar los destinos y atracciones. Por ejemplo, en los más de 700 kilómetros de rutas y caminos que articulan la Ruta Lagos y Volcanes (RLV) te encontrarás con destinos imperdibles como Pucón, Panguipulli o Puerto Varas. No obstante, a pocos kilómetros de dichos lugares, existe una diversidad de opciones que sin lugar a dudas debes conocer. Una aglomeración de atractivos naturales que se pueden apreciar de distintas maneras y de forma segura durante este verano.

El gerente de la ruta RLV, Rodrigo Moreno, explicó que “hoy más que nunca, las actividades al aire libre y la conexión con la naturaleza son las más preferidas y necesarias. Los recursos naturales sumado a la oferta cultural (multicultural), son características muy convenientes que ofrece esta zona del sur del país. Por lo general cuando viajas, puedes vivir una o dos experiencias, mientras que en en esta parte del sur del pais se aprovecha más el tiempo y las lucas”.

Algunas opciones de destinos emergentes que se recomiendan son la Araucanía Andina, sitio privilegiado para quienes quieran ver y aprender en terreno sobre los distintos procesos volcánicos y sus impresionantes consecuencias en el paisaje. Otro imperdible es Curarrehue.  Es la comuna más cordillerana del circuito Araucanía Lacustre y ha tenido un interesante desarrollo de alojamientos, restaurantes y actividades que han potenciado la cultura mapuche de la zona. Aquí destaca la feria Walung un espacio comunitario de venta de productos del campo, talleres culturales y arborismo.

En la región de Los Ríos destaca el lago Maihue, comuna de Futrono, cuenca que ha tenido un intereante desarrollo turístico rural. Lo mismo ha sucedido con el Lago Todos los Santos en la región de Los Lagos, donde se han generado interesantes polos de desarrollo enfocado en el turismo más rural, empujado por pequeños emprendedores.

Otro factor que invita a promover la diversidad es a no saturar los territorios, ya que esto genera grandes perjuicios para el medio ambiente y los vecinos de las localidades. Si bien las autoridades se están adelantando a esta situación, generando un trabajo coordinado entre los tour operadores de cada destino.

Para Jorge Moller, director de Regenera ONG, las palabras sostener, resiliencia y  regenerar, “son términos que debemos incorporar para cuidar nuestra comunidad y dar mayor valor a la experiencia del visitante. En la RLV se están implementando estos conceptos y formas de vida en los territorios. La idea es que estos cambios sean incorporados desde los habitantes del territorio y lleguen al entendimiento del visitante. Para ello, es fundamental medir el impacto positivo y negativo de la sobredemanda en algunos destinos con el fin de poder planificar y generar política publica para proteger el bienestar de las comunidades locales”.

Sigue estas recomendaciones y promueve un turismo sustentable:
·       Planifica tu viaje, reserva los servicios con anticipación y prefiere servicios registrados en Sernatur
·       En áreas silvestres protegidas respeta los senderos, no acudas con animales, haz fuego sólo en lugares habilitados, llévate tu basura y sigue las indicaciones de los guardaparques
·       Prefiere la compra de productos locales, así estarás apoyando la economía local
·       Evita el uso de productos de un solo uso
·       Cuida el uso del agua, el sur también está afectado por la escasez hídrica
·       Vive el patrimonio cultural y arquitectónico sin dañarlo
·       Respeta las normas del tránsito, especialmente respeta a ciclistas y peatones
·       Infórmate de las medidas de seguridad y planes de emergencia de los lugares que visites en caso de catástrofe (erupciones, sismos, etc).

Para más información descarga las guías digitales gratuitas con todas las recomendaciones de qué visitar en la Ruta Lagos y Volcanes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación