domingo, enero 29, 2023
Google search engine
Inicio#OpinionesSomos Tu Voz Antonia

Somos Tu Voz Antonia

Silvana del Valle,

académica investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma

y querellante por la familia de Antonia Barra

 

“El escenario procesal que se abre al equipo jurídico que representa a la familia Barra Parra, como asimismo a todos los abogados que representan a las víctimas, es que tendremos que realizar nuevamente un juicio oral, donde volverá a vertirse prueba respecto a las violaciones y abusos sexuales cometidos. Esto anula el juicio como la sentencia original por lo que el tribunal oral en lo penal de Temuco, con nuevos jueces y, de acuerdo a su agenda, tendrá que fijar el inicio de este juicio oral que debería durar aproximadamente el mismo tiempo que duró el juicio oral inicial, esto es, alrededor de 30 días hábiles”.

 

“Esto implicará que tendremos que empezar de cero, pero desde esa instancia. No tendremos que iniciar desde la preparación del juicio oral, por lo cual, las pruebas que fueron admitidas para ser rendidas para todos los intervinientes durante la preparación del juicio oral son las mismas que podremos presentar, de acuerdo a las estrategias nuevas que se puedan abordar por parte de los equipos jurídicos”.

 

“En materia procesal penal no existe la apelación de la sentencia definitiva y, por lo tanto, esta sentencia de nulidad es la última instancia a la que un juicio oral en lo penal puede llegar. En relación a las pruebas, es materia que tendrá que analizarse por parte de los intervinientes; en tanto el nuevo proceso va a implicar la nueva rendición de prueba. También debemos analizar qué efectos tendrá la nueva Ley Antonia, que fue promulgada recientemente, para evitar revictimización de los sobrevivientes”.

 

¿Cuánto durará el proceso?

“Ojalá un tiempo menor al que duró inicialmente el juicio. La sentencia de nulidad de la Corte Suprema está fundada en una conducta específica del magistrado Torres, que fue el juez redactor de la sentencia y que dice relación con situaciones bastante febles, que corresponderían que en su página web se publicaran ciertos comentarios en contra del señor Pradenas o que se le pusiesen aprobaciones o likes a comentarios. No se acreditó de manera alguna que el señor Torres tuviera prejuicios o ideas preconcebidas en relación tanto a la prueba, como a la participación del señor Pradenas o a la misma persona del señor Pradenas”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación