lunes, febrero 6, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesINJUV lanza campaña “la ruta del verano seguro”

INJUV lanza campaña “la ruta del verano seguro”

  • La iniciativa tiene por objetivo informar y concientizar a las y los jóvenes de la Araucanía sobre la importancia del autocuidado y responsabilidad en la sexualidad juvenil.

Este fin de semana se dio el vamos a la campaña de prevención de VIH e ITS en la región de La Araucanía, instancia liderada por INJUV en colaboración con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y la SEREMI de salud, campaña que pretende llegar a los diferentes balnearios de la región y lugares con alta concentración de juventudes.

Tal como muestra la última Encuesta Nacional de Juventud (décima edición) , solo el 51% de las y los jóvenes declaran haber utilizado condón en su última relación sexual y solo un 37% de ellos se han realizado el test de VIH en el último año,  así lo destacó Marco luna director regional de INJUV “Nosotros como Instituto Nacional de La Juventud hemos estado en constantes acciones y actividades para poder promover lo que es la sexualidad responsable y principalmente potenciar el testeo rápido de VIH. Por eso, acercar a los jóvenes a estas medidas es esencial y así es como iniciamos esta campaña “La ruta del verano seguro” donde esperamos recorrer la región para poder entregar lineamientos y orientaciones a las juventudes de la región en torno a los lineamientos del VIH y también a otras enfermedades de transmisión sexual. Por eso hemos iniciado en el sector Av. Alemania de Temuco esta campaña, para visitar distintos bares y puntos de encuentro y así empezar a concientizar a las juventudes sobre la importancia de tomar estas medidas, no solamente ahora en la época estival, sino también, durante el año y como una conducta permanente”.

Del mismo modo el director explico su preocupación antes las cifras regionales y señaló “Nosotros como región estamos por sobre la media nacional y eso implica que tenemos que ahondar en muchas más medidas, también tenemos altas tasas en temas de enfermedades de transmisión sexual, donde la sífilis ha ganado bastante terreno lamentablemente, y principalmente en jóvenes que se encuentran en el rango etario de los 16 a 24 años, por tanto, no son solo jóvenes universitarios los más afectados, sino que también en gran medida jóvenes secundarios”.

La iniciativa está dentro de los lineamientos de la nueva campaña realizada a fines del 2022 por el gobierno del presidente Gabriel Boric llamada “grandes tiempo para cuidarse” y que pretende revertir los magros resultados que Chile ha sostenido en los últimos años, por esto, el gobierno de   Chile ha intensificado acciones para combatir el SIDA. Así lo indicó la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, “Es importante que los jóvenes estén informados y tengan una vida sexual responsable, y es ahí donde cobra vital importancia la ruta que está realizando hoy INJUV a través de su dirección regional, donde se está contribuyendo a la información de los jóvenes, pero también se están entregando métodos preventivos para que conozcan los medios que tienen a la mano, y con ello, bajar los índices actuales. Por un lado, es importante que tengan una sexualidad responsable, pero junto con ello, también poder a aportar a tener una mejor calidad de vida y que no estén expuesto a infecciones y enfermedades, que como han mostrado los estudios están bastante altos en nuestra región. El compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric está en mejorar la calidad de vida de los jóvenes, entregarles herramientas, pero principalmente estar acompañándolos en los distintos procesos y etapas de sus vidas”.

La información de los lugares y comunas las pueden encontrar en las redes sociales de INJUV Araucanía @injuvaraucania en Instagram y Facebook.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Últimas Publicación