Chile alcanzó los 38,5 puntos en enero, bajo el promedio mundial de 46,6. En América lidera Brasil y solo superamos a Argentina.
Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores con relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, el ahorro y las garantías para realizar inversiones.
En enero, la confianza de los consumidores chilenos aumentó 0,4 puntos en comparación a diciembre, pasando de los 38,1 a 38.5 puntos, en una escala del 1 al 100. Si bien se trata del segundo mes con alzas, Chile permanece en una zona pesimista (bajo los 50 puntos) desde agosto de 2019 y estamos entre los últimos lugares del ranking, con el puesto 22 de 28 economías medidas.
A pesar del alza, Chile solo se mantiene por encima de Hungría (31,8), Turquía (34), Japón (35,9), Polonia (36,3), Argentina (36,6) y Corea del Sur (37,7). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (46,6 puntos) y también de América Latina (45 puntos).
Al compararse con las grandes potencias, Chile aparece aún más lejos: China (73,6 puntos), Estados Unidos (50,2 puntos), Israel (48,7 puntos) y Alemania (46,0 puntos) nos superan ampliamente en el estudio.
Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que “entre marzo y julio de 2022 se produjo una fuerte caída en la confianza de los consumidores chilenos, coincidiendo con los meses en que la inflación escaló a un máximo de 14,1% acumulado anual, y así confirmando la correlación inversa entre ambos indicadores. El paulatino control de la inflación que ha existido desde agosto ha coincidido con una confianza del consumidor que ha dejado de caer, manteniéndose estable hasta hoy. Al observar los indicadores que componen la confianza, se observa que en este periodo de tiempo (entre agosto 2022 y enero 2023) ha crecido la percepción de tener más dinero para invertir y ahorrar (+2,0), pero se han deteriorado las expectativas para los próximos meses (-0,4)”.
Otro aspecto llamativo de este estudio internacional es que, en el mundo, la confianza de los consumidores también aumentó por segundo mes consecutivo. “Esta situación no ocurría desde febrero y viene a confirmar un creciente optimismo que tiene asidero en las mejores cifras en torno a la inflación (constantes disminuciones en casi todos los países del mundo). En enero se observó un crecimiento de la confianza en 0,7 puntos que fue empujado por Europa y Asia-Pacífico (+0,7)”, explica López.
Al comparar los datos obtenidos en distintos países, el mayor descenso se produjo en Israel (-0,9), mientras las principales alzas se observaron en Malasia (+5,3) y Países Bajos (+3,8). China lidera nuevamente las 28 economías medidas, mientras Hungría se mantiene, por cuarto mes consecutivo, en el último lugar del ranking.