Icono del sitio El Diario de Lautaro

“El Gobierno no se preparó para los incendios y ahora ha estado ausente”

En su calidad de diputado miembro de las comisiones de Agricultura y Bomberos de la Cámara, el congresista señaló que las autoridades no han estado a la altura y que Conaf está cumpliendo con horarios de oficina para la emergencia.

 

La situación que se está viviendo en La Araucanía debido a los incendios rurales y del tipo forestal era previsible y el Gobierno no adoptó las medidas que se les solicitó hace varios meses, indicó el diputado de Renovación Nacional en la Región, Jorge Rathgeb.

El congresista señaló que en septiembre empezó a solicitar las medidas a las autoridades, pidiendo vía oficios los planes a seguir y también en las comisiones de Agricultura y Bomberos, pero jamás tuvo respuestas, lo que se está viendo ahora con la gran cantidad de familias que han sido afectadas.

Rathgeb comentó que como voluntario ha estado en terreno apagando incendio junto a los vecinos y los integrantes de las distintas compañías de las comunas y que Conaf no ha estado presente.

El congresista indicó que acá se está viendo una cadena de errores y que se traducen en la presencia de un Gobierno que no ha llegado a las emergencias como se debería hacer, lo cual es preocupante a pesar de que se les señaló que la situación en la temporada sería muy compleja.

“En estos días hemos estado en los múltiples focos de incendios, en las distintas comunas de nuestra zona, combatiendo junto a los vecinos y Bomberos hasta altas horas de la noche y llama mucho la atención la ausencia del Gobierno y la ausencia total de Conaf que llegando la tarde se va hasta media mañana. Lo señalamos en la comisión de Bomberos y Emergencia, de Agricultura, que no estaban preparados pero no hicieron nada y hoy tienen a una Región destruida por la ineficiencia, ineficacia e inoperancia en lo que significa la planificación y ejecución, además de recurrir a excusas por no actuar oportunamente”, fueron las palabras de Rathgeb debido a lo que se está viviendo en La Araucanía.

El legislador agregó que acá ha existido tardanza total y que el propio Gobierno deberá explicar el por qué fue tan lenta la respuesta a los llamados de emergencia.

Salir de la versión móvil