El parlamentario indicó que la responsabilidad y el autocuidado es primordial para evitar problemas de salud en las personas, evitar incendios rurales y forestales junto con reducir la posibilidad que se den más episodios como los que se están viviendo en la zona sur incluida la Región.
Temperaturas que superarán los 30 grados en gran parte de las comunas de La Araucanía y que incluso según la Dirección Meteorológica de Chile podrían estar en los 40 en Malleco, son lo que se esperan para la Región para este primer fin de semana de febrero, lo que obligó a la actualización de la alerta temprana preventiva por alerta roja debido a la simultaneidad de emergencias que se han presentado.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, realizó un llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios con el fin de que no existan contratiempos en salud y en especial en el tema de los incendios rurales y del tipo forestal, dando aviso de inmediato en caso de divisar focos.
No exponerse al sol, usar bloqueador de manera permanente, hidratación constante, utilizar sombreros o jockey, sumado a evitar el uso del fuego o arrojar colillas mal apagadas en lugares de vegetación para evitar siniestros, son parte de las recomendaciones que realizó el parlamentario, al tiempo que llamó a no interferir en el trabajo del Bomberos o brigadistas de Conaf en el combate contra el fuego.
Rathgeb espera que estos días sean de extrema precaución de parte de todos los vecinos y así no sufrir con las consecuencias que esto pueda traer, considerando además que ya van dos víctimas fatales en lo que va de esta temporada en La Araucanía, debido a causas derivadas de incendios a lo que se suma también la voluntaria que falleció en Santa Juana en las últimas horas mientras combatían las llamas.
«A nuestros vecinos por favor no se expongan al sol porque tendremos temperaturas sobre los 30 grados y eso puede significar problemas de salud como es el caso de deshidrataciones o insolaciones, por eso ocupe bloqueador, sombreros, jockey y beba abundante líquido. También hago el llamado a no ocupar el fuego para evitar siniestros o emergencias y en caso de cualquier situación llamar al 132 de Bomberos o al 130 de Conaf», fueron las palabras del congresista.
Rathgeb agregó que espera que los municipios también puedan sumarse a este llamado y tomar acciones que vayan en cuidado de los habitantes, como construcción de cortafuegos y también suspender actividades deportivas que se realicen al aire libre considerando que en muchas comunas se están realizando encuentros de este tipo por la temporada estival.
Para finalizar Rathgeb también invitó a los vecinos a colaborar con las compañías de cada comuna con agua y barras de cereales para los voluntarios que están en las emergencias, lo mismo a las autoridades para ir en apoyo de quienes han sido víctimas de los incendios.