martes, marzo 21, 2023
Google search engine
InicioNoticias RegionalesAraucanía AndinaAlcalde de Lautaro despliega equipo municipal para ir en ayuda de las...

Alcalde de Lautaro despliega equipo municipal para ir en ayuda de las familias afectadas por emergencia forestal en la comuna

“Estamos pasando por un momento difícil pero con apoyo de nuestro equipo municipal, instituciones y la ciudadanía saldremos adelante”: alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo por incendios forestales en la comuna.

Al igual que en diferentes comunas de la región de La Araucanía, una compleja situación ha vivido durante los últimos días la comuna de Lautaro debido a los incendios forestales que se han presentado, afectando diferentes sectores rurales y comprometiendo la tranquilidad, seguridad y hogares de quienes se encuentran cercanos a los focos activos.

Ante esto, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, junto con gran cantidad de personal municipal, se desplegaron por los sectores rurales afectados, acompañando a las familias, abasteciendo de vitales elementos tales como agua y víveres, ayudando en el traslado, además de brindar el apoyo necesario a los requerimientos de bomberos en la contención del fuego.

El cerro Mirador, sector Malpichahue, Comunidad José María toro, Comunidad Lorenzo Catril, Tres Esquinas, Chumil y Agua Santa, fueron algunos de los sectores afectados por focos de incendios, en los cuales hubo daños de flora y fauna, bodegas, predios privados y al menos dos viviendas, según el catastro entregado por el equipo municipal.

Trabajo en terreno

Para responder a las necesidades de las familias que se han visto afectadas por la emergencia comunal, se conformó un comité de seguridad encabezado por el alcalde de Lautaro, y compuesto por el Departamento de Salud Municipal, Departamento de Educación, DIDECO, Dirección de Medioambiente, Emergencia Comunal, Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Carabineros, PDi, entre otras instituciones comunales.

Aquí estamos trabajando en todas las aristas posibles que pudieran afectar a nuestras familias lautarinas. Si, estamos enfrentando las emergencias en su momento, pero al mismo tiempo estamos desarrollando mesas de trabajo que nos ayuden a anticiparnos ante posibles nuevos focos incendiarios, estando en terreno, priorizando nuestros recursos humanos, maquinaria y otros para atender las necesidades”, expresó el alcalde.

Por su parte, José Elías Vásquez, Jefe de emergencia comunal, comentó sobre la situación que afecta a la comuna: “Se agradece el trabajo del personal municipal que estuvo desde el punto de vista de enfrentar la emergencia, de colaborar con bomberos que son nuestra punta de lanza en la comuna para combatir el fuego, del catastro y como municipio pusimos a disposición todo lo que teníamos a mano, se realizaron las reuniones de coordinación pertinente con direcciones regionales y así junto al alcalde también se ha logrado realizar un trabajo muy valorable en cuanto al control de daños y prevención. Hoy nos estamos concentrando en cortafuegos en caso de surgir nuevos brotes que es nuestra principal preocupación”, dijo el jefe de emergencia.

Además, se encuentra habilitado un albergue para las familias que necesiten refugio y se están recolectando insumos en un centro de acopio para ir en ayuda de quienes han sido afectados en la comuna.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Publicación