Congresista condenó el reciente ataque en Curacautín, que se atribuyó la nueva orgánica radical Resistencia Mapuche Pehuenche, donde resultaron heridas tres personas y fue destruida una vivienda y maquinaria. De paso, valoró que se haya restringido la venta de combustible en bidones ante múltiples registros y evidencia de incendios provocados intencionalmente.
“Vengo planteando hace días que hay grupos terroristas que estarían implicados en focos intencionales de incendio en la Araucanía, pero el gobierno ha reaccionado muy lento a esta situación y recién ayer entregó antecedentes de registros que muestran la participación de grupos organizados prendiendo fuego”.
Con esta declaración, la Senadora Carmen Gloria Aravena vuelve a advertir al gobierno y la Fiscalía para que actúen frente a esta situación e hizo un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente la presencia policial y militar en la región, especialmente en las comunas más afectadas como Purén, Lumaco, Traiguén, Ercilla, Angol y Collipulli, donde los vecinos han salido a manifestarse para pedir mayor seguridad y que se aplique toque de queda ante los múltiples focos que se siguen activando, incluso durante la noche, y que los habitantes de esas localidades de la provincia de Malleco atribuyen al actuar intencional de las orgánicas radicales que operan en la zona.
“El gobierno debe entender que la población está atemorizada, no sólo porque se han perdido vidas, y muchos de ellos sus pertenencias, sino que también, porque a esta altura está claro que la multiplicidad de focos de incendio no son espontáneos, sino que provocados por los mismos grupos que vienen sembrando terror durante décadas. Por lo mismo, respaldo la solicitud de los vecinos de Purén y de otras localidades para que se aplique toque de queda en la provincia de Malleco”, puntualizó la Senadora Aravena.
Para la parlamentaria, el gobierno debe aplicar un plan inmediato que frente y permita detener a estos grupos violentistas que están provocando los incendios. “Esto no es una sospecha, hay evidencia fundada en videos que muestran la forma en que grupos en camioneta, o a pie, de forma organizada, utilizando acelerantes, está prendiendo fuego, haciendo inútiles los enormes esfuerzos que están realizando los equipos de emergencia por apagar las llamas”, expresó Aravena.
La senadora condenó también el ataque de anoche ocurrido en Curacautín, que se atribuyó la Resistencia Mapuche Pehuenche -nueva orgánica radical que se formó en la zona-|, que dejó a tres personas lesionadas, y una vivienda, galpón y maquinaria destruida, “lo que confirma que los grupos terroristas están operando en la región en medio de la tragedia, aprovechando que los esfuerzos de las policías, equipos de apoyo y brigadistas están en controlar la emergencia. De hecho, también han atacado a balazos aeronaves que están combatiendo los incendios”.
“Aquí la Fiscalía debe actuar de oficio, no esperar que haya una denuncia, si bien hay entidades que ya presentaron denuncias ante la justicia por la intencionalidad en varios de los incendios. Hasta ayer había 15 personas detenidas por estos hechos, pero hay que desplegar un esfuerzo mayor en La Araucanía para frenar a quienes están incendiando la región de forma alevosa y concertada”, concluyó Carmen Gloria Aravena.