Icono del sitio El Diario de Lautaro

Diputado Rathgeb pide a Conaf investigación por riña en la que se vieron involucrados brigadistas y verificar si se cumplen horarios de trabajo

El parlamentario pidió que se investigue el proceder de los brigadistas tras el entrevero que protagonizaron en la Región del Biobío y verificar si están cumpliendo sus jornadas laborales en las regiones afectadas por los incendios.

Como un hecho grave fue catalogado por el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía e integrante de la comisión Agricultura de la Cámara, Jorge Rathgeb, la riña en la cual se vieron involucrados brigadistas forestales.

Rathgeb señaló que acá la Conaf tiene que hacer una investigación completa y esclarecer estos hechos con la responsabilidad que le compete a los involucrados.

Junto a lo anterior Rathgeb precisó que además se debe informar los horarios que están cumpliendo quienes están en combate de emergencias, considerando que vecinos de algunas comunas le han señalado que son Bomberos los que han estado presente por largas horas y que en algunos casos las brigadas están hasta ciertos horarios y después se retiran.

El parlamentario señaló que se entiende y es completamente entendible que hayan descansos por la ardua labor que se cumple en controlar o extinguir un incendio, pero que deben existir cuadrillas que vayan sustituyendo a quienes cumplen esta tarea.

«Quiero solicitar como integrante de la Comisión de Agricultura a la Conaf dos cosas, lo primero es que indague a fondo en esta riña en la cual están involucrados brigadistas y se esclarezca quienes participaron en un hecho que es grave y lo segundo es que informen sobre las jornadas laborales porque vecinos indican que en muchas emergencias ven equipos un determinado momento y después desaparecen, por lo cual nadie habla de que no descansen pero sí que se programen turnos en momentos tan difíciles por los incendios», señaló Rathgeb.

El legislador reiteró que Conaf tiene que dar explicaciones claras una vez que la situación derivada de los siniestros se normalice.

Salir de la versión móvil