jueves, octubre 10, 2024
Google search engine
Inicio#Opiniones“Un escolar que sufre ciberacoso perderá motivación en su proceso de aprendizaje”

“Un escolar que sufre ciberacoso perderá motivación en su proceso de aprendizaje”

Joaquín Pincheira,

experto en inteligencia emocional

 

El experto entrega consejos para evitar las probabilidades de llegar a ser víctima de un daño intencionado y repetido a través de dispositivos electrónicos.

Cada 14 de marzo se celebra en nuestro país el Día contra el Ciberacoso, una práctica que ha ido aumentando a diario entre los escolares debido al mundo de conexión digital en que están inmersos. Se suma que durante el 2020 los jóvenes y niños tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los cambios más notorios fue tener que reemplazar las clases presenciales por remotas, lo que impactó en un alza de las situaciones de acoso virtual. Si es que antes de la pandemia uno de cada tres niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó.

Al respecto, Joaquín Pincheira coach experto en inteligencia emocional, de reconocida trayectoria en Latinoamérica indica que “el ciberacoso es una práctica lamentable que sigue en aumento entre los niños y jóvenes de nuestro país. Es un tema preocupante y al que los padres no puedan ignorar. Es lamentable que la pandemia además de haber dejado un problema sanitario, fallecidos y daños psicológicos en las personas, se le agrega un aumento de los niños frente a las pantallas”.

Además, el coach dijo que “hay que estar muy alerta ante situaciones de acoso escolar, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso, perderá motivación, lo que afectará su proceso de aprendizaje”, puntualizó.

Consejos contra el ciberacoso

Lo primero que el experto recomienda es dar orientación a los padres sobre el uso de internet y la interacción de los niños con ella. Por ejemplo, no es bueno usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los pequeños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

              Por otro lado, recuerda como siempre, que el diálogo con los hijos de es suma importancia para detectar cualquier alteración en las conductas. “El diálogo y la es una prioridad, de esa forma los padres pueden mantenerse al tanto de lo que están viviendo sus hijos. Hay que tener claro que el ciberacoso pasa por la manipulación de los niños, entonces la seguridad de sus valores y la conversación constante con los padres pueden llegar a ser factores protectores”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!