La parlamentaria del Partido Republicano afirmó que “en la región necesitamos un gobierno que esté desplegado y no replegado, sobre todo ante esta nueva ofensiva terrorista que se está registrando en las últimas semanas”. De paso, cuestionó que el gobierno haya anunciado y luego desestimado la visita del Presidente Boric a la zona hoy lunes.
Una serie de hechos de violencia se han registrado en las últimas semanas en La Araucanía, dejando como lamentable consecuencia a personas heridas a bala, destrucción de iglesia, escuela y una sede comunitaria, y de maquinaria, entre otros daños, que incluye el corte de rutas esta mañana en el sector de Collipulli.
Para la Senadora Republicana por la región, Carmen Gloria Aravena, estos atentados terroristas son parte de una nueva ofensiva de violencia de las orgánicas radicales que operan en esta parte del país, y que responde a un abierto desafío y una medición de fuerza con el gobierno en el inicio del segundo año de gestión de la actual administración, sumado a la reciente detención de un miembro de la CAM, pero también como señal de que seguirán enfrentando al Estado como parte de sus actividades criminales y subversivas.
“Aquí lo que necesitamos es un gobierno desplegado y no replegado como viene ocurriendo, y por lo mismo, es una señal de debilidad que el Ejecutivo haya anunciado el fin de semana la visita del Presidente Boric a la región y horas después la haya desestimado, porque queda la sensación de que precisamente no viene ante esta escalada de violencia. Y si esa es efectivamente la razón de la suspensión de la visita, quienes vivimos en la Araucanía estamos en el peor de los mundos”, puntualizó la congresista.
Aravena añadió que “precisamente hubiese sido una expresión potente de compromiso con la región, que en el actual escenario, el Mandatario venga a La Araucanía a constatar en persona en qué está la agenda de medidas que el mismo anunció en la visita que hizo en noviembre pasado, porque pese a que reconoció la existencia de actividades terroristas y la implementación de una serie de acciones, hasta ahora no se han visto resultados concretos y tampoco se percibe mayor seguridad por parte de los habitantes de esta zona”.
“El gobierno acaba de hacer un ajuste ministerial para enfrentar el segundo año de gobierno ante un primer período que fue un fracaso en materia de seguridad pública, por lo que uno esperaría que el terrorismo que afecta a La Araucanía se enfrente con decisión y no con la misma inacción que hemos observado hasta el momento. Lo que se necesita aquí es enfrentar con fuerza el terrorismo y el crimen organizado, con una estrategia clara y permanente, que hasta ahora brilla por su ausencia”, enfatizó la senadora republicana.
“Sería bueno que el gobierno establezca un anillo de seguridad, especialmente en la provincia de Malleco, que es la más afectada por la violencia terrorista, para reforzar los controles, especialmente de noche, y para desarticular a estas organizaciones radicales y evitar que se sigan formando otras nuevas, como viene sucediendo”, concluyó Carmen Gloria Aravena.