Pese a existir una resolución judicial condenatoria que ordena el traslado al módulo comuneros en el centro penitenciario de Temuco, hasta ahora el ex funcionario público, sigue cumpliendo su condena en Valdivia.
Una nueva negativa del Tribunal de Letras y Garantía de Traiguén, de ordenar traslado al módulo comuneros a Pirce Valenzuela, donde en primera instancia fue derivado para cumplir su condena, ha ocasionado que comience una huelga de hambre líquida.
CONDENA
Fue mediante el procedimiento abreviado, que el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Juan Pablo Pirce Valenzuela a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos explosivos. Ilícitos perpetrados el 5 de abril 2021, en la comuna.
La situación de Pirce, condenado a presidio mayor en su grado mínimo, ha traído coletazos en las instituciones que deben velar por su cumplimiento, conforme a lo que establece la sentencia, situación que Gendarmería responsabilizó a la empresa concesionaria de no dar solución a las denuncias hechas desde hace casi dos años que dejan ver claramente el pésimo estado en que se encuentra el lugar donde Juan Pablo cumple su condena. El cambio de celda, dentro del mismo pasillo, continuando el régimen de aislamiento, y en una celda de igual o peores condiciones según lo expresado por el propio condenado en la audiencia.
Cabe destacar que el lugar donde hoy cumple reclusión Juan Pablo Pirce, es un «lugar transitorio» pues es el lugar que se asignaba para visitas conyugales de los privados de libertad, por tanto no cuenta con las condiciones para una reclusión extensa para el cumplimiento de condena. como señala en expediente de la condena, con fecha 15 de noviembre del 2022.