Estudiantes, profesores y representantes de los sectores público y privado llegaron hasta el Parque Isla Cautín en una jornada organizada por la Comisión Nacional de Riego, en la cual se destacó la relevancia que tiene cuidar el recurso hídrico en el actual escenario de crisis hídrica y climática.
Con una masiva “Corrida por el agua”, en un trayecto que comprendió alrededor de 4 kilómetros, partiendo desde Parque Isla Cautín en la ciudad de Temuco, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura finalizó diversas actividades enmarcadas en una nueva Conmemoración del Día Mundial de Agua.
El Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf indicó que “a nivel mundial, nuestro país, y nuestra región en particular, atraviesa por una grave crisis hídrica. De hecho, en la temporada pasada, nosotros como Ministerio de Agricultura tuvimos que apoyar a numerosos agricultores y agricultoras porque el agua no había sido suficiente para las empastadas, y para la generación de cultivos, por lo tanto, estaba en riesgo la seguridad alimentaria”.
“Por eso es tan importante actividades de este tipo, porque hay que generar conciencia para el uso eficiente y responsable del agua. En ese sentido, nosotros como Ministerio estamos avanzando en generar toda una política que permita que las distintas instancias que entregan riego en la región puedan hacerlo de la manera más eficiente, con riego tecnificado, y eso implica que podamos asegurar el agua porque sin el agua no tenemos alimentación”, agregó.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la CNR, Karina López expresó que “esta Corrida por el Agua es la finalización de una semana que estuvo marcada por actividades ligadas a este recurso natural, donde quisimos involucrar a niñas, niños y adolescentes para hacer bulla con el mensaje de que debemos preocuparnos de cuidar el agua. Si bien es cierto, nuestra institución, la CNR, se enfoca en optimizar el recurso hídrico para riego a través de instrumentos de fomento que faciliten la construcción de proyectos más eficientes para agricultoras y agricultores, no podemos hacernos los sordos con los problemas que aún se presentan a nivel mundial, como por ejemplo revisar en las estadísticas que aún hay miles de familias sin un derecho tan esencial como lo es, por ejemplo, tener agua para beber”.
“Esta corrida y nuestra campaña institucional Yo Cuido el Agua es una forma de llamar la atención, por lo cual la actividad se ha definido para pasar por el centro de Temuco para ser visibilizada. Las niñas, niños y adolescentes son nuestros mayores aliados en el tema ambiental y cuidado de los recursos naturales, por lo cual, estamos felices de esta maravillosa convocatoria que fue posible gracias a las distintas gestiones realizadas a través del municipio de Temuco, su personal de logística y eventos; la Corporación de Deportes de Temuco; el Departamento de Educación Municipal; el Instituto Nacional de Deportes y la empresa Aguas Araucanía que nos facilitó puntos de hidratación para los corredores y apoyo con los premios e incentivos”, indicó la Coordinadora de la CNR.
A su vez, destacó una anterior jornada en que se abordó la mirada de la Cosmovisión Mapuche, pasando por actividades educativas con niñas y niños tanto en la provincia de Malleco como de Cautín; y una feria del Agua en la Plaza de Armas de la capital regional.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este recurso esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera de alcanzar la equidad de este vital elemento.
En la Corrida participaron estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio de los establecimientos Liceo Pablo Neruda, Escuela Santa Rosa, Escuela Arturo Prat, INSUCO, Colegio Británico, Escuela Standard, Escuela El Trencito y Liceo España. También se sumaron un grupo entusiasta y colaborador de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); la Dirección de Obras hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA), en una jornada que finalizó con la entrega de reconocimiento para todas las categorías e incentivos para alumnos y profesores.