Si bien desde marzo de este año, la ley obliga a las organizaciones a implementar Sistemas de Gestión de la Energía, la empresa nacional Asgreen lleva más de una década aportando en esta tarea.
El pasado 8 de marzo fue un día clave para la sustentabilidad del país. La nueva Ley de Eficiencia Energética obliga a los grandes consumidores de energía a implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE) según la norma ISO 50.001.
En total, son 151 empresas las que deberán en un plazo de 30 días hábiles informar al Ministerio de Energía cómo implementarán un SGE. Dentro del listado se encuentran organizaciones principalmente del rubro de alimentos, minero e industrial.
Si bien gestionar la energía ya no es una opción y se ha convertido en una obligación, hay empresas que desde hace tiempo han visto la energía como un factor estratégico clave. Esto lo confirma Asgreen, una empresa de asesoría en eficiencia energética que ha implementado Sistemas de Gestión de la Energía en empresas de Chile, Perú y México durante más de una década.
“En nuestros 12 años de experiencia, hemos realizado más de 500 proyectos de auditorías y diagnóstico energéticos a diversas industrias y organizaciones a lo largo del país. Además, hemos apoyado en el levantamiento, implementación y posterior certificación internacional de 45 Sistemas de Gestión de Energía basados en la norma ISO50001:2018”, comentó Fernando Pinto, Gerente General de Asgreen.
Uno de los casos más destacados es el trabajo realizado junto a Antofagasta Minerals, “implementamos sistemas de la gestión de la energía en las compañías Antucoya, Zaldívar, Pelambres y Centinela del grupo Antofagasta Minerals, bajo la normativa ISO50.001 y la nueva Ley de Eficiencia Energética. Para ello, conformamos equipos de gestión de la energía de cada compañía, con quienes abordamos estándares y procedimientos, para luego integrarlos dentro de la gestión ya existente” explicó Fernando Pinto.
Además, se sumó la empresa FCAB, encargada del transporte de mineral por ferrocarril, lo que demuestra un trabajo alineado. “También, queremos destacar los proyectos relacionados con el sector marítimo en Magallanes, en particular la certificación de la empresa pesquera Global Pesca, donde se implementó un sistema de gestión de energía en los barcos pesqueros. Se trabajó con empresas como EPA Austral y 21 de Mayo, para lograr estos avances en el sector marítimo”, mencionó.
Asgreen es una empresa de asesorías en sustentabilidad, certificada como empresa B y miembro de Minnovex, especialista en eficiencia energética, sustentabilidad e innovación.