lunes, octubre 7, 2024
Google search engine
Inicio#OpinionesSeamos francos

Seamos francos

Las lamentables y tristes muertes de los carabineros Alex Retamal, Rita Olivares y Manuel Palma anoche no tienen como causa la ausencia de las leyes que aprobamos las últimas dos semanas en el Congreso Nacional.

La mayoría de estas se fundamentaban en «dar señales», «respaldar a la institución», «ser un acto simbólico». Cuestiones que periódicamente hace el mundo político por mera pirotecnia.

Los hechos se consuman a partir de la falta de preparación y decisión de distintos estamentos de nuestro sistema político, que expone, que utilizan como carne de cañón, a los carabineros que día a día salen a la calle a resguardar nuestra seguridad.

En este momento, donde más que soluciones se buscan culpables, es mejor ponernos a trabajar en hacer de Carabineros una institución de primer nivel con capacidad de inteligencia y de acción, con su capacidad de resguardar el orden público y la libertad individual. Esa es la tarea.

Nuestra mayor critica durante los casos de violación a los DDHH ocurridos durante el estallido, era notar la crudeza con que estaba preparado Carabineros para contener la protesta social, pero lo desamparados que se encontraban para combatir al narco.

Cuando Carabineros van a las marchas están blindados hasta la rodilla, incluso sus caras son protegidas con un sistema de máscaras antibalas. A manifestaciones van vestidos para la guerra, contra la delincuencia ni cascos, ni mascaras, ni chalecos antibalas, ¿Camiones blindados para enfrentar manifestaciones y para allanar al narco se envía a un carabinero en moto? ni la ciudadanía, ni los propios carabineros y carabineras se merecen esto.

Por cierto, hay esperanza: La ley de infraestructura crítica, la ley contra el crimen organizado y el narcotráfico, la ley que perfecciona el delito de asociación ilícita y el que crea el delito de conspiración para cometer homicidio, son ejemplos de verdadero trabajo legislativo a favor de la ciudadanía. Pero debemos seguir trabajando, aún falta mucho.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!