jueves, octubre 3, 2024
Google search engine
InicioMascotasGripe aviar: ¿Mascotas en peligro?

Gripe aviar: ¿Mascotas en peligro?

Aunque el virus no es tan contagioso entre las personas, la enfermedad en el ser humano es grave, según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Ante esa duda, Patricio Retamal, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y participante de la comisión de salud del Colegio Médico Veterinario de Chile, afirmó que la gripe aviar si puede afectar a las mascotas.

“En estricto rigor sí tiene la posibilidad de ser contagiosa, justo en estos días se confirmó la muerte de un perro en Canadá producto de la gripe aviar, así que podemos decir que es contagiosa. Tiene una baja contagiosidad para mascotas, pero sí es posible”, explicó el profesional en conversación con El Tipógrafo.

El médico veterinario indicó que respecto a un contagio desde un perro a humanos “no se ha comprobado que alguno de estos mamíferos que se han infectado pudieran provocar una zoonosis»:

«Todas las veces que se han detectado personas infectadas, ha ocurrido por contacto con aves silvestres o domésticas infectadas, ahora eso no quita que pueda ocurrir una zoonosis, en caso de que una persona manipule un perro o un gato que esté muy enfermo, que se esté muriendo producto de la infección, por lo tanto, de todas maneras hay que tener precaución”, precisó.

Y al ser consultado sobre si un perro o gato enfermo, pueden contagiar a otros, el especialista indicó que “eso es algo desconocido a la fecha del brote actual con la gripe H5N1. Se ha visto, si, que tiene la posibilidad de contagiar a otros animales, con otras variantes del virus, con otros virus de influenza, y por lo tanto uno pensaría que existe el riesgo, que tampoco se puede descartar que un perro le comparta la infección a otro perro, pero tendría que ser de otro modo, un contacto muy estrecho con un animal que esté muy afectado”.

El especialista destacó que la principal recomendación es la misma que han dicho las autoridades: evitar que las mascotas deambulen libremente, particularmente en zonas donde pudiera haber aves muertas o moribundas producto de la influenza aviar, especialmente en las playas.

«Si la gente va a las playas cualquier día no debe permitir que sus mascotas jueguen o manipulen a los animales que pueden estar enfermos o muertos”, puntualizó.

La influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. El primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.

Según los reportes del Servicio Agrícola Ganadero, actualmente son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país.

En vísperas del fin de semana largo de Semana Santa, la titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, recordó a la población «no acercarse a los animales enfermos, no tocarlos y reportar» si se encuentran con alguno.

Asimismo, reiteró la importancia de evitar «acercarse a los animales marinos, informar adecuadamente cuando existan varamientos para que se retiren y entender que esta es una situación que está afectando a la vida silvestre».

Enfermedad es grave en humanos

«Tenemos que tener una actitud responsable para evitar que afecte la salud de las personas», dijo y explicó que este virus no es tan contagioso para las personas.

«Las personas que están en riesgo son aquellas que están expuestas directamente a los animales y aves enfermos y muertos que manejan las secreciones de ellos, por lo tanto el riesgo poblacional no es tan alto», detalló.

No obstante, la ministra dejó en claro que «la enfermedad en el ser humano es grave» ya que se trata de un virus agresivo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!