La autoridad dijo que, “permanentemente nos reunimos con comunidades que demandan tierras, les visitamos en terreno y les explicamos el escenario actual de manera franca y directa, pues en la corporación existe una extensa lista de espera tanto por aplicabilidades como para postular a la compra mediante el artículo 20 B que corresponde a la restitución de tierras”.
“Nos enfocamos en favorecer proyectos de desarrollo dirigidos a integrantes de pueblos originarios, que tengan identidad cultural, integrando lengua, tradiciones, y gastronomía tradicional”
Penchuleo añadió que, “trataremos de que nuestros programas y fondos tengan una pertinencia local adecuada a las características de cada territorio de nuestra región y de nuestro país, no podemos pensar que todos los pueblos originarios y sus territorios son iguales y homogéneo”
Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, es periodista de profesión, conocedor de la temática indígena desde su comunidad mapuche en Lautaro, como dirigente estudiantil en la Ufro, en la organización Estudiantil “Chillkatufe UFRO Mew” y la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), hasta participar en la Comisión política que desarrolló una propuesta de política indígena para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al iniciar el segundo año de su administración, conversamos con el Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, en una suerte de evaluación de la gestión 2022 y proyección de la gestión 2023.
Uno de los temas polémicos de los últimos años en CONADI fue la ejecución presupuestaria del fondo de tierras y aguas, ¿Cómo está ese tema hoy en día en su administración?
Dimos un giro en la política de tierras, ejecutando el presupuesto del artículo 20 letra B en su totalidad el año 2022, incluso utilizamos una glosa especial para poder gastar un 10% extra del presupuesto correspondiente al presente año en la compra de tierras, superando los 40 mil millones de pesos. Permanentemente nos reunimos con comunidades que demandan tierras, les visitamos en terreno y les explicamos el escenario actual de manera franca y directa, pues en la corporación existe una extensa lista de espera tanto por aplicabilidades como para postular a la compra mediante el artículo 20 B que corresponde a la restitución de tierras.
Siempre se critica que las tierras que compra Conadi a las comunidades mapuche posteriormente muestran muy poca productividad, ¿Cómo afronta esta situación?
Eso es en términos generales un mito y un prejuicio, ya que muchas comunidades se dedican a la agricultura, la ganadería y otros proyectos productivos en sus tierras. Hemos podido conocer en terreno muchos ejemplos de comunidades que mejoraron su calidad de vida gracias al trabajo de sus tierras.
Cabe destacar además que la Conadi dispone para este año de casi 5 mil millones de pesos para apoyar la productividad de los predios adquiridos mediante la Ley indígena e impulsar emprendimientos relacionados con turismo indígena, gastronomía y artesanía, entre otros, tanto en sectores rurales como también urbanos. Para detalles sobre la oferta pública de la CONADI a la cual pueden postular nuestros beneficiarios y beneficiarias, toda la información se encuentra publicada en nuestra página web www.conadi.gob.cl y también la difundimos constate y oportunamente a través de nuestras redes sociales.
¿Cuál es la diferencia en el enfoque de Conadi desde su Fondo de Desarrollo con respecto a otros servicios públicos que apoyan el emprendimiento?
Nosotros como Conadi nos enfocamos en favorecer proyectos de desarrollo dirigidos a integrantes de pueblos originarios, que tengan identidad cultural, integrando lengua, tradiciones, y gastronomía tradicional. Los proyectos financiados por Conadi deben diferenciarse de una iniciativa de turismo convencional en la región por un sello intercultural en el cual estamos trabajando.
Existen diversas zonas en nuestro país y en la Región de La Araucanía que tienen una belleza natural reconocida a nivel mundial, como Rapa Nui, San Pedro de Atacama o la zona de los lagos y volcanes en el sur, coincidentemente sus habitantes en su mayoría son pertenecientes a pueblos indígenas, por lo que deben darle un sello distinto a sus iniciativas productivas. Asimismo, también nos vinculamos y sumamos esfuerzos con otros servicios públicos como Corfo, Sercotec, Indap, la CNR, el Ministerio de Agricultura, Bienes Nacionales y Artesanías de Chile, entre muchos otros, para fomentar el desarrollo integral de las personas, familias, comunidades y territorios indígenas.
Respecto a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, ¿Que iniciativas está desarrollando Conadi?
A través de nuestra Unidad de Cultura y Educación tenemos diversos programas para fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, a los que se suman convenios con universidades regionales y nacionales. El Estado hace más de 10 años que viene haciendo esfuerzos mediante cursos de lenguas indígenas, especialmente del idioma mapuche, el aymara y el rapa nui, pero han sido insuficientes, por lo que a partir de este año implementaremos un nuevo modelo de inmersión lingüística y nidos lingüísticos, para crear de forma más rápida y eficiente nuevos hablantes jóvenes. Cabe destacar, que actualmente existe una nueva generación de jóvenes indígenas que se sienten orgullosos de su cultura y lenguas, quedando en el pasado la discriminación y el castigo que sufrían nuestros antepasados cuando hablaban sus lenguas originarias, algo que relevaremos especialmente durante este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la administración de Conadi durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric?
Nuestro principal desafío es modernizar la institución, para agilizar sus procesos y, fundamentalmente, adaptar las políticas centralizadas creadas por el Estado para llegar a todas las zonas de nuestro país. Trataremos de que nuestros programas y fondos tengan una pertinencia local adecuada a las características de cada territorio de nuestra región y de nuestro país, no podemos pensar que todos los pueblos originarios y sus territorios son iguales y homogéneos. Otro aspecto importante consiste en fortalecer con un aumento anual de recursos el Fondo de Tierras y Aguas de Conadi, para responder de forma más rápida y eficiente a las demandas de las comunidades, incorporando apoyo para hacer más productivas sus tierras y brindarles habitabilidad a esos predios, con agua potable, electricidad y caminos, mejorando así la calidad de vida de las familias y comunidades.