Desde el año 2016 la comuna de Nueva Imperial cuenta con su Estrategia Energética Local (EEL), la que es una hoja de ruta que le permite al municipio avanzar en temáticas energéticas, buscando el desarrollo, descentralización y sustentabilidad, apuntando a las metas de la Política Energética 2050.
En el plan de acción de la Estrategia, establecieron el apoyo a comunidades rurales para la energización de sus viviendas y sedes comunitarias con energías renovables, dada la precaria calidad del servicio, altos costos económicos y en muchos casos, no contar con acceso a diferentes tipos de energía, como era en el caso de la Comunidad Pascual Coña, ubicados en el sector de la Laguna Pillumallin, quienes en su sede comunitaria no contaban con energía eléctrica, ya que no estaban conectados a la red y tampoco disponían de ningún tipo de generador.
Los espacios de encuentro para las comunidades, sobre todo aquellas que se encuentran en sectores rurales, son de gran relevancia, ya que estos son lugares que congregan a muchas familias y es donde se desarrollan actividades que van en beneficio directo de sus integrantes, pero la situación actual de pobreza energética, tiene efectos negativos, como es el caso de la sede comunitaria de Pascual Coña, ya que el hecho de no tener energía eléctrica, limita mucho el uso del espacio, no permitiéndoles entre otras cosas, hacer reuniones de noche, tener capacitaciones con proyectores convencionales que necesitan energía eléctrica y en invierno el uso de la sede se limita mucho más, considerando la hora en la que oscurece.
Ante esta situación EGEA ONG levantó el proyecto “Enfrentando la pobreza energética en la comunidad Pascual Coña” el que fue financiado por el 3er Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En este, se instaló un sistema solar fotovoltaico off-grid, (es decir, que no se conecta a la red), de 1Kw de potencia, el que les permitió tener por primera vez energía eléctrica con energías renovables. Además, se realizaron capacitaciones en temáticas de pobreza energética, eficiencia energética, energías renovables no convencionales (ERNC) y cambio climático. Adicionalmente, se ejecutó un taller sobre metodologías de financiamiento para proyectos energéticos, con el objetivo de que la comunidad cuente con herramientas para levantar más iniciativas que los beneficie directamente, todo esto con el apoyo del municipio.
Por otro lado, durante el mes de abril se realizará un taller de difusión, en el que se invitará a otros municipios de la región de la Araucanía para que conozcan la experiencia, los aprendizajes y desafíos presentados al momento de ejecutar este tipo de iniciativas, el objetivo de esto es que puedan replicar el proyecto en comunidades de sus territorios.
Para saber más del proyecto y de otras iniciativas pueden visitar la página web www.egeaong.cl