martes, octubre 8, 2024
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La delincuencia absorbe el debate constitucional en redes sociales

  • Entre el 1 y el 19 de abril, el 39% de las conversaciones en redes sociales en torno al proceso tuvo como foco la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico.

Según el Social Listening realizado por las consultoras Imán y Orishinal, la conversación en las redes sobre el proceso constituyente está fuertemente absorbido por la agenda de delincuencia. De hecho, el 39% del total de interacciones se produce en torno a ese tema, la inseguridad y el narcotráfico. En tanto, un 24% se concentra en temáticas ligadas a la desigualdad y un 13%, se refiere a asuntos de índole económico. Mucho más abajo aparecen temas vinculados con el sistema político, otros derechos sociales, feminismo, medioambiente y pueblos originarios.

Según explica José Miguel Izquierdo, cientista político y socio director de Imán Comunicación, “la inseguridad se ha tomado la agenda a nivel país. No es extraño que los usuarios, incluso cuando discuten acerca del proceso constituyente, la tengan como el principal tema de conversación. Es muy probable que, en alguna medida, permee la campaña y determine el debate institucional”.

“De todos modos —señala Pablo San Martín, analista político de Imán— la desigualdad sigue siendo un tema muy presente. Los efectos del estallido y de la pandemia, sobre todo en materia educacional, hacen imposible dejarlo de lado. Va a ser uno de los temas calientes en la discusión constitucional y debiese aparecer más, a medida que avance el proceso”.

El índice de conversación que midió el estudio arrojó un peak de 3.387 conversaciones en torno al proceso constituyente el 8 de abril, día posterior al inicio de la franja electoral. El 19 de abril dicho índice, con base 100 en el día con más conversaciones, es decir, el 8 de abril, se encontraba en un 73%.

El Social Listening también incluyó un análisis de las menciones de los hashtags que los bloques políticos han impulsado en sus conversaciones acerca del proceso durante abril. Estos, en algunos casos, incluyen el nombre de las listas en competencia. #ChileSeguro, #Republicanos y #VivirSinMiedo son algunos de los utilizados por el bloque de derecha. Mientras que #UnidadParaChile, #TodoPorChile y #EstadoSocialdeDerecho son algunos de los utilizados por el bloque de izquierda. El estudio indica que —en el periodo comprendido por el informe— los hashtags impulsados por la derecha tuvieron más de 16 mil menciones, mientras que los propuestos por la izquierda tuvieron alrededor de 9 mil.

Izquierdo explica que “la derecha ha sabido utilizar la contingencia a su favor. La competencia se está desarrollando en su cancha. #ChileSeguro, por ejemplo, es un hashtag (y nombre de lista, por supuesto) que representa muy bien el sentir actual de la ciudadanía. Está funcionando mejor, hasta ahora, que varios propuestos por el bloque de izquierda. #UnidadParaChile , sin embargo, ha tenido un altísimo nivel de menciones”.

Ranking Twitero

El análisis con respecto a los principales líderes de opinión se hizo tomando en cuenta la actividad en Twitter, donde ocurre el 89% de la conversación. Consideró perfiles de medios digitales, influenciadores, actores políticos e instituciones. Además, se hizo una división entre micro usuarios (hasta 100k seguidores), macro usuarios (hasta 500k seguidores), fama usuarios (hasta 1M seguidores) y mega usuarios (+1M seguidores).

Entre los micro usuarios más influyentes se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic y las cuentas oficiales de Convergencia Social y Renovación Nacional.

Entre los macro usuarios más influyentes, en tanto, se encuentran el periodista Gonzalo Feito, el ex ministro Sergio Melnick y el senador Francisco Chahuán.

Entre los fama usuarios más influyentes están el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola. Mientras que en los mega usuarios más influyentes están la cuenta oficial de CNN Chile y la del portal de noticias Infobae.

El periodo de análisis abarcó desde el 1 al 19 de abril y las redes sociales que se examinaron fueron Twitter, Instagram, Youtube, Tik Tok, medios digitales de noticias y portales como blogs y foros. La conversación en torno al proceso constituyente, en todo caso, ocurre en mayor porcentaje en Twitter: un 89% de las menciones se dieron en esa plataforma. Le siguen los portales de noticias con un 5% e Instagram con un 3%.

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