jueves, marzo 28, 2024
Google search engine
InicioInternacionalLa ONU evacua de Sudán a su personal extranjero, aunque mantiene a...

La ONU evacua de Sudán a su personal extranjero, aunque mantiene a su principal responsable

La organización «no se está yendo de Sudán», subraya Guterres, que ha reafirmado el compromiso con la población.

Un convoy con trabajadores extranjeros de Naciones Unidas ha llegado este lunes hasta la ciudad sudanesa de Port Sudan, con vistas a su evacuación del país africano, si bien la organización ha decidido mantener a su principal representante, Volker Perthes, mientras sigue abogando por un cese de los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF).

El personal extranjero continuará trabajando pero lo hará desde países de la zona «para reducir riesgos». Unas 700 personas han llegado por carretera a Port Sudan, en un convoy que el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que seguía por el aire con vehículos aéreos no tripulados, para evitar posibles incidentes.

Este traslado se suma al de 43 trabajadores de la ONU y 29 de diversas ONG hacia Chad, un país fronterizo con la región sudanesa de Darfur, ha informado la organización en un comunicado.

Perthes seguirá en Sudán «trabajando para lograr una resolución de la crisis», al tiempo que la ONU se ha comprometido a adoptar «las medidas necesarias» para proteger al personal local y a sus familias. En total, Naciones Unidas tiene a 4.149 trabajadores en el país africano, de los cuales 3.272 son locales.

«Nuestra presencia sobre el terreno se ha ajustado por la situación de seguridad, pero garantizo que no hay planes o ideas para que la ONU se vaya de Sudán», ha insistido el enviado especial, dispuesto a apoyar a los ciudadanos sudaneses «de todas las maneras posibles». «Haremos todo lo que podamos para salvar vidas mientras protegemos la seguridad de nuestro personal», ha añadido.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha reafirmado que, pese a la reubicación «temporal» del personal, la organización «no se está yendo de Sudán». «Nuestro compromiso es con el pueblo sudanés, para apoyar sus deseos de un futuro seguro y en paz. Estamos con ellos en este terrible momento», ha añadido al inicio de una sesión en el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Guterres ha reclamado el cese de la violencia y ha denunciado los ataques «indiscriminados» sobre zonas civiles. «Insto a las partes a poner fin a las operaciones de combate en áreas densamente pobladas y permitir sin trabas las operaciones de ayuda humanitaria», ha añadido.

El máximo responsable de la ONU, que se mantiene en «contacto constante» con las partes, ha pedido a ambas que «vuelvan a la mesa de negociaciones». Confía en que otros países también colaboren en estos esfuerzos, para «restaurar el orden y volver a la senda de la transición democrática», de tal manera que se pueda «alejar a Sudán del borde del abismo».

(c) 2023 Europa Press.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!