«Hoy día la canasta básica familiar ha aumentado en un 30% y eso para las familias en Chile está siendo imposible de pagar”, complementó la parlamentaria al hablar sobre la iniciativa que revisa el Congreso.
Producto de que el proyecto ya está en trámite, es que los parlamentarios deberán revisar seis diferentes iniciativas que abordan la materia, por lo que aún quedan diversos pasos que tendrán que atravesar antes de ser aprobado o rechazado por la Cámara de Diputados. Según el cronograma, el sexto retiro debería ser votado en la segunda semana de mayo, posterior a las elecciones del Consejo Constitucional.
Al respecto la Diputada Musante aseguró en el matinal Mucho Gusto de Mega que “existe una manipulación tremenda con la discusión de los retiros por parte de los políticos y hay candidatos que están haciendo campaña con el tema del retiro, para ir hablar a la constituyente”.
No obstante, la parlamentaria señaló que “yo estoy a favor de que se abra la discusión sobre los temas que están detrás. Vamos en un sexto proyecto, ya está presentado el séptimo, quizás terminemos en un noveno o décimo proyecto de retiro (…) no hay un nuevo sistema de pensiones en nuestro país, hoy quienes cotizan tienen que seguir soportando las pérdidas”.
A pesar de que la diputada votó a favor del quinto retiro menciona que “siempre he sido muy crítica en afirmar sin ningún problema que no es una buena medida, el decirle a los trabajadores que vayan y saquen sus fondos de jubilación. Pero acá hay dos cuestiones de fondo, una tiene que ver con las pérdidas y otra una discusión estructural, porque necesitamos implementar un nuevo sistema de seguridad social y otro que tiene que ver con la contingencia y con la crisis que se viene arrastrando hace tiempo en nuestro país, respecto al alza de los precios de los alimentos”.
“Hoy día la canasta básica familiar ha aumentado en un 30% y eso para las familias en Chile está siendo imposible de pagar”, dijo la parlamentaria, por lo que explicó que “la gente lo que quiere es poder sacar sus fondos, para poder ir a pagar la cuota de la casa comercial donde se están endeudando, para poder comer”.
Asimismo, se refirió a la problemática de la inflación asegurando que “no puede ser que toda la mano de la inflación se la carguemos a esas personas que son las que terminan pagando las crisis en nuestro país”.