La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, se refirió al Decreto 304 del Ministerio de Hacienda, que permitirá enfrentar el aumento de los precios en el rubro de la construcción y evitar el término anticipado de contratos en importantes proyectos del área Salud, Educación y otros.
Como una gran noticia describió la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo 304, que habilita un mecanismo de reajustabilidad retroactivo para los proyectos de inversión pública que estén en riesgo de un término anticipado por el alza en los costos de construcción.
Reajustabilidad retroactivo
Los proyectos deben estar en etapa de ejecución y contar con Recomendación Satisfactoria en su evaluación técnico-económica, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.
En ese sentido, la Seremi Huillipan explicó que, con este decreto se retomará el impulso de las inversiones públicas y, al mismo tiempo, se habilita el poder actualizar costos en un contrato vigente, los que podrán ser aumentados hasta un 20%.
“¿Qué nos permite este decreto? Este decreto permite agilizar los procesos de reevaluación a las empresas que realizan trabajos de construcción con recursos públicos, ya sea sectorial o de los gobiernos regionales, evitando de esta manera, quiebres de las empresas o términos de contratos anticipados”, dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Con este decreto, además de dar continuidad a proyectos que estaban en riesgo, también se está resguardando el empleo de miles de trabajadores que se dedican a la construcción, y se beneficia finalmente a las comunidades, que podrán contar con nuevas infraestructuras en materia de inversión pública.
Así lo recalcó la Seremi Mariela Huillipan, manifestando que, “es una muy buena noticia para nuestra Región, especialmente después de este periodo de pandemia, donde muchas empresas debieron paralizar las obras, principalmente por las alzas de los materiales”. En esa misma línea, la autoridad de gobierno realizó una invitación “a todos quienes tengan dificultades o se hayan visto afectados por el alza de los precios, acercarse a sus contrapartes técnicas y poder presentar una solicitud de reevaluación y así dar respuesta, en primera instancia a las empresas, lo que repercutirá positivamente en materia de empleos y, además, que las obras públicas como APR, escuelas, caminos, entre otros, puedan llegar a la comunidad”.
Cabe recordar que, el día 10 de abril se publicó en el Diario Oficial el Decreto 304 y, desde esa fecha, hay 20 días hábiles para que los proyectos puedan postular a esta reevaluación.
Finalmente, la Seremi Mariela Huillipan recordó que, desde el gobierno se ha estado impulsando una serie de medidas para viabilizar los proyectos de inversión pública, como la conformación de comités de seguimiento a la inversión a nivel nacional y regional, iniciativas de apoyo para generar asistencia técnica a municipios y mejoras en las Normas, Instrucciones y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, entre otros aspectos.