Entre el 1 y el 27 de abril, el 39% de las conversaciones en redes sociales en torno al proceso tuvo como foco la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico.
Según el Social Listening realizado por las consultoras Imán y Original, la delincuencia fue el principal tema acerca del que se discutió en redes sociales con respecto al debate constitucional. El estudio indica que un 39% de las conversaciones se produjo en torno a este tema, la inseguridad y el narcotráfico. En tanto, un 24% se concentró en temáticas ligadas a la desigualdad, y un 16% en las referidas a asuntos de índole económico. Más abajo, con un 8%, se ubican las conversaciones con respecto al Estado Social de Derecho.
Según explica José Miguel Izquierdo, cientista político y socio director de Imán Comunicación, “la delincuencia se tomó la discusión a nivel país, y el debate en torno al proceso constituyente ha estado inevitablemente ligado a ese tema. Como se pudo ver durante abril, incluso los sectores más reacios a la agenda de seguridad, han optado por incluirla en sus campañas”.
“En algún minuto —señala Pablo San Martín, analista de Imán— el tema de la delincuencia va a ceder terreno, y se va a volver a discutir con fuerza acerca de la desigualdad, como hasta hace algunos años. Es muy probable que, a medida que avance la discusión constitucional, este y otros asuntos vuelvan a estar muy presentes”.
El índice de conversación que midió el estudio arrojó un primer peak de 3.387 conversaciones en torno al proceso constituyente el 8 de abril, día posterior al inicio de la franja electoral. El 25 de abril dicho peak fue superado en un 67%.
“La tendencia con respecto a las conversaciones en redes sociales —señala Izquierdo— va claramente al alza. Esto era de esperarse. De todos modos, hay que estar atentos para ver cómo evoluciona la conversación una vez que los consejeros estén discutiendo las materias constitucionales”.
El Social Listening también incluyó un análisis de las menciones de los hashtags que los bloques políticos han impulsado en sus conversaciones acerca del proceso durante abril. #ChileSeguro, #Republicanos y #VivirSinMiedo son algunos de los utilizados por el bloque de derecha. Mientras que #UnidadParaChile, #TodoPorChile y #EstadoSocialdeDerecho son algunos de los utilizados por el bloque de izquierda. Según el informe, los hashtags impulsados por la derecha tuvieron más de 26 mil menciones, mientras que los impulsados por la izquierda tuvieron alrededor de 22 mil.
Izquierdo señala que “esto es lógico, pues hoy los temas acerca de los que se habla con más fuerza son aquellos que suele emplear la derecha en sus discursos. De todos modos, la izquierda ha tenido la capacidad para, de algún modo, también hacerlos suyos”.
Ranking Twitero.
Los políticos más influyentes durante abril fueron José Antonio Kast, Claudio Orrego y Vlado Mirosevic. Mientras que los opinólogos fueron Copano y Sergio Melnick.
El análisis con respecto a los principales líderes de opinión se hizo tomando en cuenta la actividad en Twitter, donde ocurre el 91% de la conversación. Consideró perfiles de medios digitales, influenciadores, actores políticos e instituciones. Además, se hizo una división entre micro usuarios (hasta 100k seguidores), macro usuarios (hasta 500k seguidores), fama usuarios (hasta 1M seguidores) y mega usuarios (+1M seguidores).
Entre los micro usuarios más influyentes se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic y la cuenta oficial de Convergencia Social.
Entre los macro usuarios más influyentes, en tanto, se encuentran el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el periodista Gonzalo Feito y el ex ministro Sergio Melnick.
Entre los fama usuarios más influyentes están el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast y el periodista Nicolás Copano. Mientras que en los mega usuarios más influyentes están la cuenta oficial de CNN Chile y la del portal de noticias Infobae.