Como una de las impulsoras de la iniciativa, la congresista republicana por La Araucanía destacó que se haya llegado finalmente a un acuerdo en esta materia tras una larga tramitación, que permitirá sancionar con penas de cárcel a quienes cometan este tipo de delitos, que ocurren con particular frecuencia en esa zona del país.
“Como una noticia esperanzadora” y una “herramienta fundamental para resguardar el derecho de propiedad”, calificó la Senadora del Partido Republicano por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, la aprobación, en el Senado, del proyecto de ley impulsado por la congresista, que sanciona con penas de cárcel a quienes cometan este tipo de delitos en el país, ya sea de forma violenta o no violenta, ya que hasta ahora sólo era considerada una falta que se castiga con multas.
Las penas que contempla la nueva normativa, que reemplazará a la actual -que data de 1874-, considera penas de cárcel que van desde los 5 años y un día para los que vulneren la ley. “Esto es una señal muy potente, porque establece que en Chile no saldrá gratis tomarse una propiedad y apropiarse de un bien que es fruto del esfuerzo de las personas. Cuestión que es particularmente relevante en el actual contexto, donde este ilícito ha aumentado con fuerza y de forma sostenida, tanto en la Macrozona Sur, principalmente por el actuar de las orgánicas radicales, como en otras zonas del país, debido a la proliferación de los denominados loteos `brujos´, sostuvo la Senadora Aravena.
Además, la normativa no pone límite de tiempo a la flagrancia, como ocurría hasta ahora, lo que permitirá a las policías desalojar y detener a los ocupantes ilegales en cualquier momento. “El proyecto que se aprobó contiene elementos que por un lado van a ayudar a inhibir la comisión de este delito, ya que quienes los cometan pueden terminar en la cárcel, y a la vez ayudará a terminar con la usurpación una vez que esta ocurra, al permitir el inmediato desalojo de la propiedad ocupada ilegalmente”, destaca Carmen Gloria Aravena.
La legisladora subrayó que “esta es una norma muy esperada por los habitantes de La Araucanía, que viven bajo la constante amenaza de que sus predios sean ocupados por las orgánicas radicales, como de hecho ocurre, y que contarán con el respaldo de la ley para restablecer el derecho de propiedad, que está siendo vulnerado tanto en esta como en otras zonas del país ante la proliferación de loteos irregulares, a través de los cuales se engaña a muchas personas”.
Finalmente, la Senadora Aravena indicó que “este proyecto moderniza una ley que estaba anacrónica, lo que permitirá responder de forma más eficaz y rápida frente a estos delitos, y tipificándolo en concordancia a la gravedad de los mismos”.