lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioInternacionalCasi 61 millones de personas se convirtieron en desplazadas internas en 2022,...

Casi 61 millones de personas se convirtieron en desplazadas internas en 2022, una cifra récord

El año 2022 se cerró con casi 61 millones de nuevos desplazados internos, una cifra sin precedentes desde que existen registros y que deriva en gran medida de la escalada de la violencia en Ucrania, donde Rusia lanzó en febrero de 2022 una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy.

El Informe Global sobre Desplazamiento Interno refleja un aumento del 60 por ciento en sólo un año, con los desastres naturales como principal causa de estos movimientos. En concreto, se les atribuyen 32,6 millones de estos desplazados y la ONU prevé que el dato siga empeorando al albor del cambio climático –el Banco Mundial prevé hasta 216 millones de migrantes climáticos en 2050–.

Por otra parte, el informe identifica 28,3 millones de desplazados por situaciones de conflicto y violencia, la cifra más alta en una década. Ucrania representa el 60 por ciento del total.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha advertido de la «continua tendencia de desastres (naturales) sin precedentes y a gran escala», lo que provoca no sólo daños personales y materiales sino «nuevos niveles y desplazamientos». «Reforzar nuestros esfuerzos comunes en acción climática e invertir en vías de migración seguras, regulares y ordenadas», ha reclamado.

Además, ha considerado «crucial» determinar las necesidades de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, «para garantizar que reciben asistencia humanitaria y servicios esenciales».

(c) 2023 Europa Press.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicación

error: Content is protected !!