Lo anterior, es tras el motín del pasado domingo 7 de mayo que sufrió la cárcel de Angol, donde dichos comuneros tomaron de rehenes a funcionarios de Gendarmería, provocando conflictos al interior y exterior del recinto penitenciario. Asimismo, el parlamentario ofició para que las autoridades pertinentes puedan reconsiderar dicha situación.
“Es una mala noticia para la comunidad”. Así de tajante calificó el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Mauro González el traslado de comuneros mapuches desde la cárcel de Angol hasta Puerto Montt. Lo anterior, se debió al motín del pasado domingo 7 de mayo, donde dichos comuneros tomaron de rehenes a funcionarios de Gendarmería, provocando de paso conflictos al interior y exterior del recinto penitenciario.
“Es una mala noticia para los funcionarios, es una mala noticia para los vecinos que están cerca de la cárcel de Puerto Montt, y para sus residencias, e incluso, una mala noticia para los propios internos”, relató el legislador.
Segundos después, Mauro González emplazó a Gendarmería e incluso, al Ministerio de Justicia por trasladar reos de alta peligrosidad a Puerto Montt. “Hasta cuando los altos mandos de Gendarmería y también el Ministerio de Justicia toman este tipo de decisiones sin tener un plan de contingencia de los impactos negativos que tendrá nuestra región, e incluso, el impacto para los propios presos del recinto”.
Luego, Mauro González añadió que “en vez de escuchar nuestras peticiones sobre seguridad, como por ejemplo evitar los pelotazos o mejorar las condiciones laborales para los funcionarios, se dedican a trasladar a reos peligrosos hasta Puerto Montt, quienes estuvieron involucrados en graves hechos en la cárcel de Angol. Por este motivo oficié a las autoridades pertinentes para que reconsideren este traslado a otro recinto penal”.
Cabe mencionar que los comuneros mapuches que fueron trasladados a Puerto Montt son Joaquín Huenchullán Queipul, en calidad de imputado; y el condenado Freddy Marileo Marileo.