En dos presentaciones los candidatos electos en La Araucanía argumentaron en contra de lo expuesto por los abogados del candidato republicano, que resultó «perjudicado» por la aplicación de la regla de género en la elección de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo pasado.
Avanza la reclamación del candidato a Consejero Constitucional Mario García, mientras en las filas de Renovación Nacional (RN) crece el nerviosismo, ya que fue justamente su presidente el senador Francisco Chauán quien se presentó a nombre del partido para defender al Consejero Constitucional electo Germán Becker, ex diputado y ex embajador durante el segundo Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.
De igual manera lo hizo la consejera electa Kinturay Melín (RD), quien accedió al cargo gracias a la corrección por género que bajó al ex delegado presidencial Raúl Allard, quien en el pacto del Partido Socialista (PS) ganó el pasado 7 de mayo, pero fue bajado por el Servel.
«La intervención de nuestra representada, señora KINTURAY CARLINA MELIN RAPIMÁN, se encuentra debidamente justificada debido a intereses contradictorios entre la reclamante y ella; dado que en caso de acogerse la reclamación, nuestra representada podría no ser proclamada como consejera electa; en tanto la recurrente pretende alterar toda la TRIBUNAL ELECTORAL 19/05/2023 REGION DE LA ARAUCANIA 23 (TER) interpretación operativa de la norma de paridad, con insospechadas consecuencias, dado que tampoco es claro cuál es la propia interpretación que hace de las correcciones sucesivas», dicen los abogados de la Consejera Constitucional electa.
«… en este acto la candidata electa viene en presentar todos sus argumentos para oponerse a la reclamación, tanto de forma de la reclamación, como del fondo, que acreditan que la regla de paridad aplicada por el Servicio Electoral fue la correcta«, agregan.
Similar acción ejercen los abogados que representan a Germán Becker, quienes incluso advierten que de acogerse lo reclamado por el Partido Republicano, bajaría Becker y subiría Solange Carmine. «… conforme a los datos electoras preliminares, dentro de la lista Unidad Constituyente resultó electa una mujer, por tanto –en el evento improbable que se de lugar a la reclamación– la única lista en la que podría aplicarse las reglas de la paridad sería dentro de la que integra el militante de Renovación Nacional don GERMÁN BECKER ALVEAR denominado “Chile Seguro»”, alegan en su presentación.
«… en el improbable que dicho evento acontezca, el militante sería desplazado por la candidata que obtuvo la tercera mayoría dentro del pacto con un total de 20.773 (Solange Carmine), situación que resultaría absolutamente perjudicial para los intereses de mi mandante y en especial, atentaría contra texto legal expreso», agregan.
Así las cosas, de acogerse la presentación inicial del candidato Mario García, serían varios los cambios que podrían ocurrir, algo que ya advirtieron desde las filas del partido Renovación Nacional y la Consejera Constitucional Kinturay Melín.