Viviana Diaz Carvallo
Concejala de Temuco
La ONU envió un comunicado de prensa alertando a los países y regiones sobre las graves consecuencias de la crisis climática que se incrementa por el fenómeno del niño, el quehacer humano y los gases de efecto invernadero.
Esto está generando que la temperatura del planeta alcance niveles extremos, la que lejos de ser un evento pasajero, llegó para quedarse y es un punto de no retorno, superando los 1,5 que se estableció en el acuerdo de Paris. Afectando a la población y la biodiversidad. Toda acción y avance en mitigación es importante, pero ya no es suficiente, debemos avanzar en la adaptación ante este nuevo escenario, donde la voluntad política es fundamental para proteger a los más vulnerables.
Nuestra región y comuna no están ajenos a esta emergencia climática, donde como siempre los más vulnerables serán los más perjudicados tanto en la seguridad alimentaria, salud y recursos hídricos.
En la comuna ya podemos visualizar consecuencias de la crisis climática, con el incremento de la entrega de agua en camiones aljibes a las comunidades y campamentos, en la falta de lluvias, en la emergencia por la calidad del aire todos estos eventos tienen consecuencias paralelas como el alza de los alimentos y escases de recursos, los campesinos deben cambiar de rubro porque ya no es posible cosechar verduras y hortalizas por falta de agua, mermando la economía familiar.
Solíamos ser el granero de Chile y esta crisis nos invita tomar acciones y replantearnos como fortalecer nuestra autonomía alimentaria, como cuidar el agua y nuestra biodiversidad. La Adaptación es el camino.