El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este lunes que Washington ha establecido una ‘hoja de ruta’ «ambiciosa» con India para cooperar en materia de defensa de cara a contrarrestar la influencia china en la región del Indo-Pacífico.
Austin ha resaltado durante una rueda de prensa, tras ser recibido este lunes en Nueva Delhi por su homólogo indio, Rajnath Singh, que la asociación estratégica entre ambas naciones es la «piedra angular» de un Indo-Pacífico «libre y abierto».
«Nuestra asociación continúa creciendo rápidamente y estamos buscando expandir la cooperación industrial de defensa», ha asegurado Austin en su perfil de Twitter, agregando que el «liderazgo» de su homólogo allana el camino «para una colaboración más profunda, ejercicios conjuntos y el intercambio de tecnología» entre ambos países.
Singh ha secundado las palabras de Austin y ha afirmado, por su parte, que India espera «trabajar de cerca» con Estados Unidos para «consolidar» la «asociación estratégica» bilateral, entre lo que se incluye una «mayor cooperación en materia de seguridad».
El viaje oficial de dos días de Austin, quien ya estuvo en el país asiático en marzo de 2021, precede a una visita de Estado del primer ministro indio, Narendra Modi, a Washington a finales de junio. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha invitado al ‘premier’ a hablar ante los congresistas estadounidenses.
La Administración Biden ha profundizado los lazos diplomáticos con India en los últimos años, reforzando la alianza Quad, que incluye también a Australia y Japón, así como el grupo I2U2, que integra a Emiratos Árabes Unidos e Israel.