El Servicio tendrá atribuciones para avanzar en áreas como restauración de bosque nativo, fiscalización, cambio climático e incendios.
Ayer miércoles, se retomó la discusión del proyecto de ley que crea el nuevo servicio público que entregará nuevas atribuciones a CONAF y que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.
El proyecto busca transformar a la CONAF, una corporación de derecho privado, en un servicio público para dotarla de herramientas y atribuciones para avanzar en diversas áreas de su competencia como la recuperación del bosque nativo, la fiscalización, el cambio climático, los incendios y el fomento a la actividad productiva del sector forestal con enfoque en la sustentabilidad.
El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “durante el verano sufrimos una temporada de incendios terrible y esto nos obliga a actuar y en eso estamos. El proyecto de ley que crea el Servicio ya está en el Senado y propone una nueva institucionalidad de CONAF, con lo que contará con las herramientas para fiscalizar la aplicación de las leyes”
En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, profundizó en el proyecto que crea la CONAF pública, y recalcó que el objetivo de esta nueva institucionalidad es reconducir y agregar atribuciones públicas a los funcionarios del futuro servicio.
Además, Little señaló que “se requiere un Estado más fuerte en el combate de incendios. El hecho de que se haya anunciado que CONAF se transforme desde una Corporación de derecho privado a un servicio público significa que el Estado se hace más fuerte para colaborar con otras instituciones públicas como Senapred, con el aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), empresas privadas y también con organismos internacionales, siendo un servicio de colaboración amplia y transversal”. Además, destacó que al ser “funcionarios públicos con potestades públicas, la ley otorga atribuciones en materia de fiscalización y esa fiscalización tiene que ver, por ejemplo, en cómo se define interfaz urbano rural o un incendio o fiscalización respecto de normas silvícolas que se deben cumplir cuando uno presenta un plan de manejo para bosque nativo o plantaciones, se obtiene, específicamente, con medidas de control y con medidas de prevención contra incendios”.
El proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional luego de ser aprobado por la cámara de Diputadas y Diputados y comenzó a ser analizado en las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.