El congresista espera que el Gobierno pueda sumar al plan «Calles sin Violencia», comunas del área norte de la Región, que han visto un incremento en robos, robos con violencia y otros delitos.
En las últimas semanas y en distintas comunas del norte de La Araucanía se han producido hechos delictuales que han perturbado la tranquilidad de los vecinos de localidades que han sido siempre apacibles.
Delitos a plena luz del día que han tenido como factor común la violencia y que acto seguido los antisociales se dan a la fuga a sectores rurales, han sido episodios que se han reiterado, en las últimas jornadas.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, advirtió a las autoridades el traslado que se está dando de los hechos delictuales de las zonas rurales a las urbanas, razón por la cual también es necesario incorporar más comunas al plan «Calle sin Violencia».
Rathgeb indicó que existen evidencias que los responsables provienen de áreas alejadas del radio urbano y que van a las ciudades a delinquir, por lo cual es importante que se pueda aumentar la presencia policial y medidas que vayan en pos de entregar seguridad.
«Los vecinos de varias comunas de la zona norte de La Araucanía han sido víctimas o testigos de robos, asaltos, hechos que antes no ocurrían en varios lugares y es porque de algunas zonas rurales llegan a delinquir, por eso el Gobierno debería agregar más ciudades al plan que combate la violencia o estos episodios se irán repitiendo y más aún en lugares que siempre han sido tranquilos, lo que también debe ir en línea con la tan anunciada descentralización que tanto se habla«, dijo Rathgeb.
El parlamentario puso como ejemplo lo ocurrido en comunas pequeñas con sucursales bancarias donde antisociales han cometido delitos a plena luz del día para posteriormente darse a la fuga.